La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela recordó a los partidos políticos que tienen que seguir cuidando lo que sucede con sus padrones de militantes.

Lo anterior al considerar que “ya dimos un año para que se pudiese actualizar esos padrones, pero desafortunadamente siguen llegando quejas en relación con una indebida afiliación”.

Puntualizó que en la mayoría de los casos se demuestra que efectivamente el partido político no cuenta con la cédula de afiliación de la persona que aparece en el padrón de sus militantes.

Por su parte, la consejera Dania Ravel manifestó no compartir que se sancione a los partidos políticos que incurrieron en una indebida afiliación sólo con una amonestación pública.

Pues, si bien estuvo conforme en la resolución del Acuerdo 33 en 2019, esa previsión conllevaba a la posibilidad de que se disminuyera la sanción económica a imponer, pero no a una renuncia a establecer una multa como sanción, sobre todo en casos en los que existieran agravantes como la reincidencia en la conducta.

Lo anterior luego de que el INE aprobara ocho procedimientos sancionadores en contra de distintos partidos políticos que han incurrido en faltas durante los procesos de afiliación.

En ocho se impone la sanción de amonestación toda vez que se trata de infracciones que aún se acogen al beneficio del acuerdo INE/CG33/2019, que permitió a los partidos políticos depurar y actualizar sus padrones de militantes.

En siete procedimientos no se acreditó la infracción del partido político denunciado, uno se sobreseyó y en los tres restantes se impusieron multas que, en su conjunto, suman 359 mil 249 pesos.

Otro procedimiento que fue resuelto por el Consejo General fue el iniciado de manera oficiosa en contra de Morena, por la omisión de devolver ocho cuadernillos de listados nominales, correspondientes a una elección extraordinaria en el proceso electoral local en Oaxaca en el año 2017; se impuso una multa por 7 mil 549 pesos.

Respecto al asunto relacionado con las obligaciones en materia de transparencia, se acreditó que el partido Morena incumplió lo mandatado en la resolución dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), referente a su obligación de publicar en su portal de Internet el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas para el segundo trimestre del ejercicio 2018, razón por la cual se le sancionó con 84 mil 490 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here