Evangelina Paredes Zamora se convirtió en la primera mujer en solicitar formalmente su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como candidata al gobierno del estado para los comicios del próximo 6 de junio por el Partido Impacto Social Sí (PISS).
La ex diputada local presentó su solicitud de registro ante la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, además de que se hizo lo propio con la mayoría de los candidatos a diputados locales de este instituto político que encara así su primer proceso electoral local.
En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PISS, Moisés Palacios Paredes, externó que es la primera mujer que participa con auto circunscripción indígena, “es un día histórico toda vez que el estatus de registro, es una situación su generis no se había dado que se registrara una persona con éstas características de venir de origen humilde y poder ir abriendo la brecha de la política hasta poder alcanzar postularse a la máxima magistratura de la entidad tlaxcalteca”.
Puntualizó que la representación de este instituto político local, es originado para dar atención a los sectores vulnerables y a los jóvenes que son sectores que han sido abandonados por muchos institutos políticos, “es un gran orgullo poder hacer representación del Partido Impacto Social Sí, que es un partido joven y que se ha identificado mucho con la ciudadanía tlaxcalteca que entre los 18 y 29 años de edad. No es desconocido, son sectores abandonados, es lo más complicado poder atraer el voto joven, es ahí donde nosotros tenemos nuestra fuerza, y lo que representamos como nueva opción para el electorado tlaxcalteca”.
Señaló que existe camino por recorrer, y en este momento, se encuentran concentrados en poder dar cauce a las aspiraciones de las y los ciudadanos tlaxcaltecas que desean contender por los 15 distritos y los 60 municipios y las 299 presidencias de comunidad.
Recordó que para concretar este registro, cumplieron con todos los procedimientos legales, pues el pasado 20 de noviembre publicaron una primer convocatoria ciudadana para quienes tuvieran a bien a inscribirse como aspirantes para poder contender en el cargo a la gubernatura y hubo una respuesta muy nutrida al contar con cuatro hombres y cuatro mujeres dentro de los que se realizó un procedimiento interno conforme a la simpatía y la honorabilidad de la persona, resultado electa Evangelina Paredes Zamora.
“Fue muy clara la convocatoria desde un inicio, esta elección de 2021, es de las mujeres, es el momento que se debe escuchar y hacer sentir este deudo generacional de la participación de la mujer, entonces ella resultó beneficiada del consejo político Tlatuani hubo un total de 80 por ciento de votos a favor de Evangelina Paredes y es por ello que impacto social tenga a su candidata”.
Confió en que con la primera participación en la que se verá el Sí de Impacto Social, seguirán trabajando, debido a que el camino ha sido largo “el poder cubrir todos los requisitos que la ley exige para poder tener este registro como partido y se logró a pesar de la apatía generalizada por la política, se logró a pesar de los muchos intentos de las autoridades electorales que hicieron todo lo posible porque no pasara el registro, con sus honrosas excepciones como en todo”.
Reconoció que fueron muchos los obstáculos que se presentaron y aun así el próximo 6 de junio se podrá ver por primer vez de la historia de Tlaxcala el Sí de Impacto Social, con el apoyo de los jóvenes tlaxcaltecas (suma el 70 por ciento de su padrón), como energía renovada”.
Finalmente dijo que este 21 de marzo, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en el marco del aniversario del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez y del inicio de la primavera con la renovación de la naturaleza y del espíritu humano “la decisión deberá ser definitiva con la participación de los jóvenes y de las clases más vulneradas para decidir quién los representará en el próximo gobierno”, concluyó.