Dentro de la música popular, el mariachi se distingue por su inigualable ritmo y letra. Aunque las primeras agrupaciones vistieron atuendos hechos de manta de algodón acompañados de un sombrero a base de paja de trigo o de palma; vestimenta típica de los campesinos de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

En 2011 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; los músicos, portan con orgullo y gallardía el traje regional del charro, quienes además interpretan un amplio repertorio de canciones que van acompañadas por instrumentos de cuerda.

Entre algunos de los autores e intérpretes de canciones para mariachi más importantes están: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Cuco Sánchez, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, entre otros.

El mariachi en voz de sus intérpretes…

En entrevista, Don Víctor Cárdenas García artísticamente mejor conocido como “El Pato”, quien por 51 años fue vihuelista del “mejor mariachi del mundo”, el Mariachi Varga de Tecalitlán, recorriendo países como España, Japón, Tailandia, Singapur, Francia, Indonesia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, por mencionar algunos.

“Llevando y presentando nuestra canción mexicana, yo entré en el mariachi en 1960 y con el Son de la negra, identificaban a la música mexicana, aunque no sabían qué decía, pero siempre gustó mucho. Imagínese el honor de llevar nuestra música a países en donde fue bien recibida”, indicó.

El reto para la música del mariachi en el México actual será “no dejarla morir y seguir avanzado porque se ha perdido un poco y no sé qué pasa, porque se han perdido las grabaciones, los programas de radio y televisión dedicados a la música ranchera”.

Gracias al interés de la gente, países del extranjero han conformado su propia agrupación de mariachi, ya que por muchos años en estado Unidos el Mariachi Vargas ofreció talleres a los niños, con marimba, guitarrón y vihuela.

“Le voy a platicar algo de un musicólogo que lo estaban entrevistando sobre cuál había sido la música más escuchada en el mundo, y él contestó: Mire, yo como argentino decir que es el tango, para no decir la mexicana, la música del mariachi. Y tiene razón, nosotros que hemos viajado mucho tocando el Son de la Negra no saben el significado, pero frutan de alegría”, expresó.

Aunque la historia que rodea al mariachi, inspira alegría, orgullo y amor por nuestra tierra, la verdad es que esté hermoso icono de la herencia cultural, se está perdiendo, gracias a la influencia de las nuevas tecnologías, la exigencia de una sociedad cada vez más vanguardista y el nulo apoyo de las autoridades gubernamentales para preservar, difundir y fomentar la música del mariachi entre las nuevas generaciones.

Fernando Hernández Gómez “El Polvos”, guitarrista originario del puerto de Veracruz, señaló que “se ha perdido mucho el sabor y aunque tienen los conocimientos tocan mecánicamente y a la música ranchera hay que darle vida; decir, tratar de interpretar el ritmo a como lo tocaban los maestros de antes, esas personas como Víctor Cárdenas que tuvieron un nivel y le daban esencia a la música mexicana”, precisó.

Por muchos años, formó parte del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, participando en conciertos realizados en escenarios importantes del Estado de México, el Palacio de Bellas Artes con la Sinfónica Nacional de México.

A lo largo de su trayectoria tuvo el privilegio de acompañar a artistas de talla internacional como Luis Miguel, Lucero, Aida Cuevas, Ana Gabriel, Pedro Fernández, Alejandro Fernández, Vicky Car, Miguel Aceves Mejía, Placido Domingo, Leo Dan, Daniela Romo, Verónica Castro, José Luis Rodríguez “El Puma”, y muchos más.

“La música mexicana, siempre ha representado a nuestro país y lo que no queremos es que se acabe esa tradición para que nuestras raíces no caigan. Le doy gracias a Dios por todo lo que me ha otorgado, mi familia, mis compañeros de trabajo y el talento que me prestó y que hoy tengo el gusto de compartirlo con todos ustedes”.

Francisco Moreno, violinista originario del municipio de Texcoco, Estado de México; músico egresado del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dedicado a este género por más de 20 años, recomienda la profesionalización en cualquier ámbito musical, especialmente a las y nos nuevos talentos.

“Este género que nos da identidad como mexicana en todo el mundo, lo traigo básicamente por herencia porque mi papá desarrollaba la misma actividad dentro del mariachi. Creo que todos los géneros son difíciles cuando no se conoce, pero el estilo para tocar y el sentimiento de la música del mariachi tiene otro significado».

La recomendación, dijo, es qu

e los jóvenes músicos «se preparen sin importar el estilo, que lo hagan con orgullo. Para mí es muy satisfactorio llevar la música, darla a conocer y acercarla a los chicos para que se pueda compartir, porque el mariachi se basa en  una tradición que se compárate por herencia».

Para la UNESCO, el vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México y adopta otros géneros musicales para ofrecer diversos espectáculos organizados en honor a las festividades; la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto al patrimonio cultural que describe la historia de las regiones mexicanas

Francisco Javier Mora González trompetista de mariachi, considera que, en la transmisión de saberes y experiencias cuenta mucho la participación de todos los integrantes, pero el desinterés de la industria discográfica, restaurantera y de la propia sociedad ha generado afectaciones graves para este gremio, pues durante años en la llamada «época de oro del mariachi», la música popular mexicana era la más cotizada y solicitada a nivel internacional

«Necesitamos mejores ciudadanos para rescatar la música del mariachi, independientemente a lo que te vayas a dedicar siempre hay que tener valores, fundamentos, ética y formación desde casan Es indispensable revalorar y rescatar la música nuestra género popular, que tanto nos ha brindado orgullo», apuntó.

Exigen apoyo al gobierno estatal familiares de mariachi atropellado en la vía corta

Asimismo, Juan Carlos Navarro Graciano, guitarrista y representante del Mariachi 2000 del Maestro Cutberto Pérez mencionó que «es importante que niñas, niños y jóvenes se involucren cada vez más en aprender la música del mariachi porque son el futuro de nuestro país, de muestras costumbres y tradiciones».

En este contexto, recaló la importancia que tiene los músico sobre la profesionalización de sus conocimientos y que a la par, las autoridades brinde oportunidades de crecimiento a través de la cimentación de instituciones dedicadas al mariachi en donde se ofern becas a jóvenes de escasos recursos que tiene interés por este género

«Creo que los músicos emergentes también deben llevar a la par conocimientos formativos, porque sí, es básico que los jóvenes no sólo aprendan empíricamente el manejo de los instrumentos sino que aprendan de manera formal en instituciones consolidadas para tal fin y que las autoridades gubernamentales promuevan becas que generen mayores oportunidades».

En Estados Unidos existe una gran variedad de escuelas que ofrecen la licenciatura especializada en la música mariachi, pensadas en la comunidad México-americana. Sin embargo, en nuestro país el Centro Ollin Yoliztli, ofrece la especialidad a nivel técnico profesional.

«La música del mariachi es generacional pero ya depende de nosotros como sociedad inculcarla; somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada país defiende su música, pero en el nuestro pareciera que no es valorizado por nuestras autoridades y eso nos está afectando en muchos aspectos porque  se va perdiendo, es un símbolo de identidad para los mexicanos”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here