Más de 50 organizaciones civiles de todo el país, presentaron la agenda ciudadana denominada “vida, libertad y verdad”, para exigir estado de derecho y compromiso por parte de todas las y los candidatos a ocupar un cargo público en las próximas elecciones.
En video conferencia, integrantes de diversas organizaciones, externaron que ante el escenario de violencia, inseguridad y profunda descomposición social de México se han unido para concretar una propuesta ciudadana, al concordar que el respeto a los derechos humanos es fundamental para el bien de la patria.
“En este marco, presentamos la agenda ciudadana con el objetivo de exigir que partidos políticos legisladores y que candidatas y candidatos a ocupar un puesto público identifiquen los principios que definirán nuestro voto, nuestro apoyo y seguimiento. Nosotros nos regimos por valores no por colores…”.
En este sentido, externaron que los que lo que proponen son acciones concretas para garantizar la dignidad de la persona; el respeto a la vida humana en todo momento y circunstancia; un efectivo estado de derecho; la libertad de pensamiento, expresión y creencias; la protección a la familia; el interés superior de la niñez, así como el accesos a los derechos humanos fundamentales en todas las etapas de la vida.
“El estado mexicano ha firmado y ratificado tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, sin embargo, no está cumpliendo con la responsabilidad y el compromiso adquirido, hoy vemos con preocupación el incremento de la violencia, la inseguridad, el desempleo, la corrupción e impunidad, la precariedad en los servicios de salud pública, entre otros”.
En tanto, refirieron harán llegar la agenda a las y los candidatos para que incorporen los principios de derechos humanos a sus proyectos de trabajo y se comprometan públicamente a ejercer esta agenda plenamente. Señalando que una vez que los candidatos elegidos asuman el cargo, ellos tendrán como compromiso darle seguimiento a la agenda ciudadana para garantizar el cumplimiento.
Bajo este tenor refirieron que de acuerdo a datos registrados desde el 2015, la tasa de homicidios se ha elevado un 86 por ciento y en los últimos años; tan solo en el último año fueron asesinadas más de 35 mil personas, de acuerdo a los índices de paz 2020; además de que México ocupa además el lugar 60 de los 69 países con mayores índices de impunidad a nivel mundial, según el índice global de impunidad 2020 y la lamentable muerte de más de 198 mil personas por Covid-19, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del 22 marzo 2021, cifras nada alentadoras y que deben de corregirse.