Diputados locales aprobaron por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma: el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El cual indica que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto de acuerdo a lo recientemente abordado en las cámaras de diputados y senadores.
Dicha determinación se fundamentó en razón del buen manejo de los recursos públicos y transparentar su uso, a fin de consolidar una democracia creciente como la que acontece en el país.
El dictamen integró que el uso de la partida secreta, ha generado polémica en distintos actores tanto políticos, económicos y académicos, se han manifestado un sinnúmero de voces y realizado diversas hipótesis sobre la problemática, que van desde quienes consideran, que los presidentes han abusado de esta figura constitucional e incluso degenerado en actos contrarios.
Estimaron que la existencia de partidas secretas corresponde a un régimen bajo el sistema presidencialista, donde la concentración del poder y las facultades unipersonales en la figura del presidente de la República permiten imponer sus condiciones, tanto en la toma de decisiones políticas como económicas del país.
Por lo anterior, la Comisión Dictaminadora consideró clave romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, hoy en día bajo condiciones de democracia y transparencia.
“Es inadmisible la continuidad de las partidas secretas por lo que se pondera ejercer la transparencia en la asignación de los recursos públicos, para llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas efectivas para México”.
Finalmente aseguraron que se debe refrendar el compromiso de máxima transparencia de los recursos públicos.