El Consejo Estatal de Salud anunció este viernes nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala durante Semana Santa y reducir el riesgo de la propagación del virus derivado de la movilidad que genera este periodo de descanso. 

Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del año del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena apuntó que con estas medidas se busca modular las actividades en los días de Semana Santa y el flujo de personas.

Como parte de los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud se determinaron las siguientes medidas, aplicables del 1 al 15 de abril:

Aforo del 50 por ciento en restaurantes y bares; cierre de negocios a las 21:00 horas; cierre de plazas públicas, centros recreativos y parques públicos; las plazas y centros comerciales operarán con aforo del 50 por ciento.

Asimismo, para los días 2 y 3 de abril se establecerá ley seca en el estado.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que estas medidas van a permitir contener algunos riesgos, además; en comparación con otras entidades del país, con estos lineamientos Tlaxcala mantiene el equilibrio entre la protección a la salud y el cuidado de la economía local.

«La finalidad es que en un lapso de 15 días podamos contener el riesgo de registrar un número alto de contagios», aseguró.

Durante la sesión, el Gobernador Mena reiteró el reconocimiento a todo el personal médico del sector salud del estado, quienes con su labor brindan atención y la posibilidad a pacientes de no enfermar gravemente.

Marco Mena destacó la ayuda y solidaridad institucional del Ejército Mexicano para respaldar el proceso de vacunación a la población en Tlaxcala, así como el trabajo y compromiso de todas las dependencias y funcionarios que conforman el Consejo Estatal de Salud.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud del Estado, explicó el panorama epidemiológico actual de la entidad, y presentó los resultados de la Estrategia Integral de Salud en Tlaxcala, la cual suma hasta el momento un total de 878 mil 706 acciones encaminadas a romper cadenas de contagio, capacitar a personal e informar y brindar acceso oportuno a los servicios de salud.

Las “Brigadas Cuídate” han realizado 113 mil 345 acciones, entre las que destacan 15 mil 156 visitas domiciliarias, 16 mil 607 tomas de PCR, 5 mil 666 seguimientos presenciales, 10 mil 960 seguimientos telefónicos, 19 mil 571 rastreos telefónicos, nueve mil 525 tratamientos entregados, 32 mil 472 acciones de promoción a la salud y 163 operativos en tianguis.

En tanto, las “Brigadas Municipales” suman 350 mil 592 dípticos entregados, 182 mil 883 viviendas atendidas, 722 mil 836 personas informadas y 30 mil 162 manzanas recorridas.

Las “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado siete mil 690 tratamientos, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, finalmente las Brigadas “Tlaxcala se cuida” suman 31 mil 300 establecimientos recorridos.

A la sesión del Consejo asistieron el General Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Nestor Flores Hernández, titular de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tlaxcala; José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador de Protección Civil; y David Guerrero Tapia, Coordinador General de Ecología.

También, Gabriel Barbosa Valdovinos, titular del Centro Nacional de Inteligencia; José Luis Aranza Aguilar, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, Subdelegado Médico del Issste en la entidad; y Francisco Alejandro Tlacuilo Pérez, encargado de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo de OPD Salud Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here