El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas, recordó que la iglesia católica celebrará la Semana Santa con limitaciones litúrgicas en virtud de la semaforización epidemiológica por Covid-19.
“Primero que nada, cuando sean ceremonias presenciales se cuidará la normatividad del aforo del 30 por ciento, la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacteria y demás acciones”.
Por otra parte, mencionó que las celebraciones al aire libre como las procesiones del silencio, viernes santo, o la de ramos, serán suspendidas debido a que no existen formas de controlar el arribo de fieles en esta fechas especiales.
Sin embargo, señaló que si en casos específicos se pudiera controlar aforo y número de participantes como el viacrucis dentro de alguna parroquia o en los atrios de iglesias, esta actividad podría ser permitida, no así en las calles dado que no existiría un control de aforos.
Señaló también que en municipios como Chiautempan, Apizaco, Zacatelco, Zacualpan san Juan Huactzinco, han determinado por propia iniciativa no realizar procesiones ni la representación del viacrucis.
“Pero se ha experimentado el seguimiento virtual para recuperar escenas de años pasados”, en este tenor, dijo que lejos de buscar sanciones a los sacerdotes que incumplan con estas dispersiones, Ranulfo Rojas aseguró que lo primordial es vigilar del cuidado de la salud.
En este ámbito, mencionó que al ser un año complicado, hasta ahora han fallecido siete sacerdotes, no todos por Covid-19, pero no deja de ser imperativo el cuidado de la salud de quienes conforman la iglesia católica y de los fieles tlaxcaltecas.
“Se ha acordado que para sacerdotes tendremos la misa Crismal el jueves en la catedral con presencia únicamente de sacerdotes, ni siquiera equipos litúrgicos ni coros, todo lo haremos los sacerdotes. Tenemos más de un año que no nos encontramos”.