El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, señaló que, durante la presente Semana Santa, esperan apenas un 10 por ciento de ocupación, ante la emergencia sanitaria de Covid–19 que todavía se vive en la entidad.

 

En entrevista, puntualizó que, si bien hay mucho entusiasmo de nuestros compañeros del sector por esta semana y se han capacitado en el tema de salud y medidas de protección personal, la realidad, “es que las cosas no ocurren como años pasados cuando en estas fechas ya teníamos varias reservaciones. Hoy no tenemos un incremento significativo en ocupación, lo cual refleja que tendremos días ordinarios, estamos estimando un porcentaje de 10 por ciento de incremento”.

 

Lo anterior, obedece a que la situación no es la misma de años anteriores y no se había tenido una situación de pandemia como la que se vive, pero además observamos que hay que cuidar la salud, “se sigue cuidando y en ese sentido somos respetuosos, no podemos presionar, hay que cuidar la salud”.

 

El dirigente del sector hotelero, dijo que en términos económicos hay una fuerte preocupación porque el sostenimiento de las empresas del sector no es fácil por los gastos fijos, los gastos variables y la baja ocupación, todo ello “sí nos preocupa”.

 

Señaló que a diferencia de los destinos de playa que han sido abarrotados por los turistas desde el pasado fin de semana, en el estado la presencia de visitantes no es en esa magnitud, “pero sí se ha visto un ligero repunte esta semana, principalmente en el centro histórico de la capital”.

 

Es de señalar que antes de la pandemia de Covid–19, Tlaxcala registraba un promedio de ocupación hotelera de alrededor de 50 por ciento en abril de cada año y en Semana Santa aumentaba hasta el 70 u 80 por ciento, pero en 2020 se cayó hasta 5 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la misma asociación.

 

La emergencia sanitaria provocó la cancelación de reservaciones previo a la Semana Santa el año pasado, y en este 2021, el Consejo Estatal de Salud (CES) determinó una serie de medidas con el fin de modular las actividades en los días de Semana Santa y el flujo de personas. 

 

Las medidas aplicables del 1 al 15 de abril son: aforo del 50 por ciento en restaurantes y bares; cierre de negocios a las 21 horas; cierre de plazas públicas, centros recreativos y parques públicos; las plazas y centros comerciales operarán con aforo del 50 por ciento. 

 

Aunado a que los días 2 y 3 de abril se establecerá ley seca en el estado, lo que de alguna manera merma en la llegada de turismo, pero que, en este caso, el sector hotelero está capacitado para atender al turismo con todas las medidas sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here