Estas palabras divinas nos serán recordadas, durante estos días de “Semana Mayor”, cuando con mayor fe, recordemos cada uno de los pasajes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.  

Vivamos con verdadera devoción estas fechas que deben conmover nuestros corazones hacia la reflexión, de nuestros actos, hoy cuando la pérdida de valores es más grande, en todo el mundo, hoy cuando a las nuevas generaciones les falta acercarse más a Dios, hacer oración y dejar a un lado la vida de materialismos y banalidades.  

En fin, son fechas de reflexión, pero bueno allá cada quien le tocará hacer su parte.  

Recordemos que la Semana Santa comienza con la celebración del Domingo de Ramos, que tiene lugar el domingo anterior al viernes Santo, y que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.  

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus plataformas digitales, transmitirán programas especiales de “Semana Santa, sin faltar el clásico, más representativo de estas fechas: ”El Mártir del Calvario”, desde luego también transmisiones en directo.  

El mártir del calvario es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.  

Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar la filmación exclusivamente en los foros de los estudios Tepeyac de la Ciudad de México.  

Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.  

Para complementar su preparación, a Enrique Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.  

En esta película, José Baviera, interpreta por cuarta y última vez a Poncio Pilatos, después de interpretarlo en las películas Jesús de Nazareth de 1942Reina de reinas: La Virgen María y María Magdalena, pecadora de Magdala ambas de 1945.  

La Semana Santa o Semana Mayor, como es llamada por los adeptos a la religión católica, es un periodo constituido por 7 días el cual comienza al finalizar la cuarentena, específicamente el día del inicio se conoce como “Domingo de Ramos” y culmina el próximo domingo llamado “Domingo de Resurrección”.  

Se denomina Triduo Pascual a los tres días de la Semana Santa en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. De esta forma, el Triduo Pascual, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.  

Semana Santa: Cuando recordemos la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. … a diferencia de los años pasados, el jueves santo, cuando recordamos la “Visita de las Siete Casas”, esto no ocurrirá, está tradición tan especial que se vive en Huamantla y que reúne a miles de familias que esa noche circulan por todas las calles de nuestro querido y bello “Pueblo Mágico”, para la visita de los siete templos, cuando el centro de la ciudad resultaría insuficiente por la gran cantidad de familias y turismo nacional e internacional, por lo que los templos de los barrios, de toda la periferia huamantleca, también son recorridos por miles de fieles.  

El viernes santo, las representaciones que tienen lugar en todo el mundo, hoy serán suspendidos, aquí será el caso de la representación en el pueblo Ignacio Zaragoza, lo mismo en San Lorenzo Cuapiaxtla “Cuapi “La Bella”, como le decimos por acá; también será el caso de El Carmen Tequexquitla, y allá por la capital en la ciudad de Santa Ana Chiautempan.  

Recordemos que el Viernes Santo se celebra la crucifixión y muerte de Jesucristo. Y el sábado en la noche tiene lugar la Vigilia Pascual de resurrección; la semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección.  

El Consejo Estatal de Salud anunció nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala durante Semana Santa y reducir el riesgo de la propagación del virus derivado de la movilidad que genera este periodo de descanso.   

Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del año del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena apuntó que con estas medidas se busca modular las actividades en los días de Semana Santa y el flujo de personas.   

Tómelo en cuenta, como parte de los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud se determinaron las siguientes medidas, aplicables del 1 al 15 de abril:   

Aforo del 50 por ciento en restaurantes y bares; cierre de negocios a las 21:00 horas; cierre de plazas públicas, centros recreativos y parques públicos; las plazas y centros comerciales operarán con aforo del 50 por ciento.   

Para los días 2 y 3 de abril se establecerá ley seca en el estado, el Gobernador Marco Mena explicó que estas medidas van a permitir contener algunos riesgos, además; en comparación con otras entidades del país, con estos lineamientos Tlaxcala mantiene el equilibrio entre la protección a la salud y el cuidado de la economía local.   

Lo que se pretende es que en un lapso de 15 días se pueda contener el riesgo de registrar un número alto de contagios.  

En Tlaxcala capital, escucha “Tlaxcala FM Stèreo”, recuerdos en español sintonízanos en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, también escucha desde la capital tlaxcalteca “Soy Classic Stèreo” clásicos en inglés en www.soyclassic.mex.tl.  

Hasta Cancún, Quintana Roo, saludamos a quienes nos escuchan a través de “Cancún Stereo 7” las 24 horas en www.cancunstereo7.mex.tl  

“Doña Polaina”, la reportera, no se aguanta las ganas de participaren estos ”Muéganos Huamantlecos” y nos dice que una vez concluida la Semana Mayor, veremos que nos deja la tan temida tercera ola de contagios, que esperemos que no llegue nunca, aunque de acuerdo a las autoridades es casi inevitable, veremos y diremos, pero de no pasar a mayores, la mayor ola será el proceso electoral, que comenzará a tomar mayor fuerza, ya que estaremos a escasos 50 días de las votaciones del 6 de junio venidero.  

Queremos desear la mejor de las suertes a todos los contendientes al Gobierno del estado entre quienes anotamos a la Licenciada Lorena Cuellar Cisneros, por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala.  

La alcaldesa con licencia de la capital, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, quien es postulada por la coalición Unidos por Tlaxcala —conformada por PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista—; así como la ex diputada local y ex perredista, Eréndira Jiménez Montiel, que abanderará a Movimiento Ciudadano.  

También solicitó registro la ex diputada local, Evangelina Paredes Zamora, por el Partido Impacto Social Sí (PISS); la ciudadana Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES); el ex panista y empresario de la construcción, Juan Carlos Sánchez García por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); y la ex delegada de la STPS en Tlaxcala y Querétaro y ex priista, Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México.  

Las campañas de proselitismo de los candidatos a la gubernatura iniciarán el próximo 4 de abril y durarán 60 días.  

Sesenta días de intensa campaña, en condiciones adversas, a las que se hayan llevado a cabo históricamente, hoy las cosas cambian ante la presencia del enemigo número uno, el Coronavirus Covid – 19, que a muchos de los que habrían de participar no les dio oportunidad. Deseamos que no sea el caso de nadie, absolutamente.  

“Segundo Tercio, Radio Taurina” reporta lo sucedido el fin de semana en Tlaxcala, reactivando la actividad taurina. – Fin de semana taurino en Apizaco, en la Rodolfo Rodríguez “El Pana” que inicio el sábado con corrida de toros y concurso de ganaderías; con aforo limitado y medidas sanitarias supervisadas por el consejo estatal de protección civil y el ITDT.

Seis Toros bien presentados que se lidiaron en el siguiente orden: 1 de Las Huertas complicado, 1 de Zacatepec que se paró pronto en la muleta, 1 de Fernando de la Mora que mostró clase, 1 de De Haro complicado; 1 de Núñez del Olmo noble, al final falto de fuerza. 1 de La Antigua bravo y con calidad.

Para: Uriel Moreno «El Zapata» quien recibió palmas en el primero de su lote y ovación en el tercio en su segundo; Jorge Sotelo en su primer toro silencio y en su segundo vuelta tras fuerte petición y bronca al Juez; Ernesto Javier «Calita» en su primero toro palmas tras dos avisos mientras que en el segundo de su lote ovación tras pinchar y gran faena.

Al final del festejo el trofeo al mejor toro, fue para la ganadería La Antigua, lo recibió en representación el ganadero José Luis Alatorre y el premio al mejor puyazo fue para Cesar Morales.  

Vamos al siguiente día ahí mismo, novillada el domingo 28 de marzo 2021, en la Plaza Monumental de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana”, domingo 28 de marzo 2021, “Domingo de Ramos” en nuestra iglesia católica.

Antes de iniciar el festejo se observaron las medidas sanitarias supervisadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Llegaron los seis Novillos de la Ganadería de Atlanga, bien presentados de juego desigual destacando 2.º, 3.º y 5.º aplaudidos en el arrastre.

Estos novillos fueron para: Mario Sandoval (Rejoneador) quien recibió tres avisos, Actuaron los Forcados de Teziutlán que fueron ovacionados tras gran pega al tercer intento.

A pie se presentaron Sebastián Palomo, quien recibió palmas; seguido por Manolo Astorga, silencio; Enrique de Ayala, también silencio; Hidalgo García, silencio tras dos avisos y Roberto Benítez quien fue ovacionado en el tercio tras aviso.

La tarde trascurrió entre constantes y fuertes ráfagas de viento que no permitieron el desempeño de los toreros. Gerardo Angelino fue ovacionado en el 4.º por dos pares de banderillas extraordinarios.

El siguiente fin de semana, de “Semana Mayor”, la actividad taurina estará centrada en la hermosa Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala capital, “Corrida de la Resurrección” y de la Prensa, mientras que el domingo.  

Vamos al detalle, y es que en pasadas fechas el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, presentaron los carteles de la “Corrida de la Gloria” y “Prensa 2021”, así como de “La Resurrección 2021” enmarcadas en el aniversario 18 de creación del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y 19 de festejos taurinos de la prensa, ambos en la bella «Tacita de Plata».

El primero de estos carteles anunciados será este sábado 3 de abril a la hora taurina, las cuatro de la tarde «Corrida de la Gloria y la de la Prensa», donde actuarán Angelino de Arriaga, Sergio Flores y José María Macías, quienes lidiarán un encierro de José María Arturo Huerta.

Al siguiente día, domingo 4 de abril, cuatro de la tarde «Corrida de la Resurrección» actuarán el rejoneador huamantleco Luis Pimentel, con Los Forcados Teziutecos y a pie los matadores Alejandro Lima «El Mojito», José Nava, Gerardo Sánchez, Alan Corona y Emilio Macías, que lidiarán un encierro de Tenexac.

En ambos festejos habrá cupo limitado al 30 por ciento de la capacidad de la plaza, con uso obligatorio de cubrebocas y se observarán medidas sanitarias, siendo supervisadas por el ITDT y la coordinación estatal de protección civil.

El día sábado 3 de abril, antes de iniciar el festejo de la Prensa, se develará una placa en reconocimiento a los ex presidentes de la UPET por el apoyo a la fiesta brava.

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos hasta Veracruz, Veracruz que nos escuchan a través de “Radio Portuaria”; en Guadalajara, Jalisco! a través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que exponencialmente, está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here