Integrantes del Congreso local aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la denominación del estado de Michoacán.

Por lo anterior, la comisión observó que el proponente considera justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del Estado de Michoacán, como Estado de Michoacán de Ocampo.

Esto a manera de homenaje y reconocimiento del prócer michoacano que resultó determinante en la consolidación del México moderno y que forjó una etapa por demás importante de nuestra historia nacional como lo fue la Reforma.

En este tenor, es de señalar que se justifica la competencia del Congreso del Estado, para conocer, analizar y resolver sobre la Minuta Proyecto de Decreto, materia del presente dictamen.

Al analizarlo, determinaron que la libre determinación de los pueblos, conocida también como el derecho a la autodeterminación; es el derecho que tiene un pueblo para decidir su condición política.

Así también decidir sobre sus propias formas de gobierno, desarrollo económico, social y cultural, al igual que estructurar libremente sus instituciones, sin ninguna intervención externa, siempre y cuando los derechos esenciales de las personas sean respetados.

“La libre voluntad es parte de esta libre determinación, y que al no afectar ningún derecho humano la pretensión de la iniciativa se considera procedente”, versa el documento al que le dio lectura el diputado Víctor Castro López.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y este surtirá efectos exclusivamente para modificar la porción normativa que establece la denominación de la parte integrante de la Federación.

Para ser nombrada de manera oficial como “Michoacán de Ocampo”, por lo que quedarán subsistentes las denominaciones de las demás partes de la Federación vigentes al momento de la entrada en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here