La nueva “viruela-gripa19” de la Globalización

ataca México con pobreza, endeudamiento, sobornos,

prostitución de derecha y concentración de la producción,

comercio y riqueza en complicidad con las elites locales

enriquecidas por la corrupción, dinero mismo con el que atacan

a los mexicanos sometidos con salarios insuficientes,

patrones y jefes quienes desde el anonimato del dinero

promueven engaños, desempleo y obediencia dentro

de un capitalismo cristiano fortaleciendo su poder medieval

desoyendo la palabra originaria contra el apocalipsis

a cambio de beneficiarse de un G-5 que reduce los cerebros

con el internet acorralando la humanidad en un falso avance social…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO

y desde el anonimato adentro del “reino”, refugian su cobardía y avaricia

los llamados hombres “invisibles”

prostituyendo el idealismo humanista, los conocimientos y justicia

(todo poder tiende al absoluto imposible de la pasión…

porque todo tiene fronteras y

ya se excedieron contra la naturaleza y pobreza de los trabajadores…).

NO cleptocracia. NO mediocridad. NO nepotismo.

Hermanos, no, pereza y disminuir el miedo.

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

 

  1. HOY. CONCUÑO DE CARLOS SALINAS, ALTO FUNCIONARIO EN TELEVISA.

El ex secretario de Hacienda (2017-2018 con Peña Nieto) José Antonio González Anaya fue nombrado director general de internet y televisión por cable de Televisa (para 01 mayo 2021).

Con estudios de economía en Harvard, González también fue titular de Pemex e IMSS (2012) durante gobierno de Peña Nieto (Felipe Calderón, recordará usted, fue funcionario en Harvard).

En 2020 el negocio Televisa de internet y televisión por cable generó ventas por $46,000 mdp; casi la mitad de los ingresos/Grupo Televisa.

(FEBRERO 2026. José Antonio González Anaya, fue economista al servicio del Banco Mundial (1996-2001 por lo que habla ingles y prefiere entenderse con los extranjeros que con los mexicanos).

González Anaya, también ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (2010-2012) con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con Carlos Salinas de Gortari, González Anaya fue director de la secretaría técnica del gabinete económico de Presidencia de la República (1990-1991).

González Anaya, ahora mas cercano a Carlos Salinas porque es esposo de Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, quien hoy es esposa de Carlos Salinas (grupo de traiciones sangre azul)

 

  1. COMPRA DE ALIMENTOS.

Gobierno y empresas mexicanas realizan importaciones de maíz, frijol, trigo y arroz para la alimentación de la población.

Lo anterior, consecuencia de una menor producción en Estados Unidos, México y Sudamérica, sumado a una mayor demanda por parte de China (brauliocarbajal).

Políticas públicas (1982-2018) de traición a los mexicanos: la insuficiente producción agropecuaria perdiéndose la soberanía alimentaria aun en condiciones favorables de agua, climas, tierra, cultura y mano de obra de excelencia. México, origen mundial de maíz, comprando maíz al extranjero dentro de políticas económicas contra la independencia nacional.

 

  1. MONOPOLIOS DE AGUA EMBOTELLADA.

Tres trasnacionales concentran 80% del mercado. Los permisos de extracción se incrementaron 3,000%

entre 1995 y 2018 (doravillanueva).

 

México, el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo (promedio 274 lts/año).

En México, 3 de cada cuatro hogares, compran agua en garrafón o botella (Inegi) destinando mayor presupuesto que a la compra de enseres domésticos y alrededor de una tercera parte de sus gastos para la salud.

El agua requiere ser declarado un bien público, en contraste con empresas multimillonarias, incluso bancos que han comprado cientos de concesiones en México según el Registro Público de Derechos de Agua (RPDA).

En todo el mundo es permanente la pugna de las poblaciones para reclamar este bien esencial privatizado por unas pocas firmas. En México existe el caso de las empresas mineras que consumen y contaminan grandes cantidades de agua; ejemplo, Grupo México pagó una multa de $23.5 millones de pesos (0.1 por ciento de sus ganancias de $1,705 millones de dólares en 2014) por contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi.

Otra minera en 2014 fue responsable de uno de los desastres ecológicos más importantes en México, “Buenavista del Cobre”, quien tiene un permiso para explotar 2 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, desde hace años la empresa Coca-Cola esta en Chiapas donde el Censo de Población y Vivienda 2020, muestra que Chiapas se ubica entre los que menos tienen acceso a agua entubada.

ELECCIONES EN TLAXCALA. Los partidos políticos registraron en las primeras posiciones de los candidatos a diputados plurinominales a sus propios dirigentes, hijos, sobrinas, hermanos, esposas y novias, con la finalidad de “asegurar” un espacio en lo que será la LXIV Legislatura local (lajornada).

ENDEUDAMIENTO DE MEXICO 1982-2018. El gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) en bancarrota, detuvo el pago de la deuda externa y negoció plazos. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), nos endeudó con tesobonos mexicanos y, Ernesto Zedillo (1994-2000), sin fondos no pudo pagarlos y fue rescatado por el gobierno de Clinton junto con la banca internacional firmando, además el FOBAPROA para salvar el gobierno de México a los bancos, deuda, que sigue creciendo. Zedillo, entregó a Vicente Fox una deuda aproximada de un billón de pesos (la mitad era del Fobaproa) y Fox siguió firmando endeudamiento. Felipe Calderón creció la deuda a $5.5 billones y Enrique Peña Nieto la duplicó a $11 billones.

De Miguel De la Madrid a Enrique Peña Nieto, la deuda gubernamental creció de $1 a $11 billones de pesos. Ahora, hay 2 noticias alentadoras: 1- que López Obrador no ha firmado deuda nueva a base de ahorros presupuestales y 2- el secretario de Hacienda (MX), informó que el endeudamiento se ha detenido confirmandose el compromiso del Gobierno de México (2019-2024) y se ha iniciado la disminución de la deuda en casi $1 punto porcentual del PIB este año, al pasar de 52% a un estimado de 51% al cierre de 2021. Asimismo, la austeridad fiscal que ha caracterizado esta administración se reflejará en una reducción adicional de la deuda para 2022 colocándola en una tendencia a la baja protegiendo el futuro de los jóvenes. El PIB (2021) se estima de $25.3 billones de pesos (enriquegalvanochoa).

PEMEX Y CFE, ENDEUDADOS LOS DOS GIGANTES DE MEXICO: CHATARRA Y EN QUIEBRA (1982-2018).

La deuda conjunta de Pemex y la CFE alcanzó $2.7 billones de pesos (13% mayor respecto 2019). (juliogutierrez.lajornada).

La globalización no, perdona intereses del crédito al gobierno ni familias; la finalidad es empobrecer, atar, someter, sobornar y crear súbditos endeudados en complicidad y traición a la nación con las elites locales

De los $2.7 bdp reportados por las empresas del Estado, 86% corresponde a la deuda de Pemex de $2.2 bdp. Por tipos de tasa de interés, al 83% de la deuda corresponde tasa fija y el 17% a variable. El 67% de la deuda está en dólares EUA, el 16% en euros y el resto pesos y yenes principalmente.

Usted que opina…?!

Tlp-Tlx-MX.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here