Comenzamos abril con terribles noticias en materia ambiental, no solo por el hecho de que distintas ciudades de la República Mexicana han registrado una pésima calidad del aire en los últimos días, sino también porque varias áreas naturales de nuestro país se encuentran ardiendo en llamas debido principalmente a la irresponsabilidad humana.

Uno de los incendios que están resultando más notorios, es el que está aconteciendo en la bella Perla de Occidente, específicamente en el Bosque de la Primavera, recinto de vida que desde el 6 de marzo de 1980 se consideró como un Área Natural Protegida, no solo porque es el pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara, conformada por algunos municipios dentro de los cuales destacan la propia Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto; sino también por la diversidad de flora y fauna que alberga, pues se pueden encontrar especies como el venado cola blanca, puma, lince, coyote, así como hongos, orquídeas y distintos tipos de árboles, todos ellos con funciones importantes para el ecosistema en turno.

Varias fotos del siniestro se han hecho virales en redes sociales. En lo personal, me dejaron impactado aquellas tomadas desde la zona denominada como “Paisajes del Tesoro”, donde tuve la oportunidad de vivir durante un año, pues desde ahí, se tiene una vista amplia de la ciudad de Guadalajara y del Bosque de la Primavera, razón por la cual, en las instantáneas se puede observar como es que el fuego está consumiendo un área amplia del bosque, al tiempo que rodea parte de la zona conurbada, la cual se ve seriamente afectada por el humo proveniente del propio incendio, situación que ha obligado a la ciudadanía a suspender distintas actividades al aire libre.

La cercanía del incendio con la ciudad, ha generado un gran temor entre los tapatíos, sin embargo, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló mediante una transmisión en directo a través de su cuenta de Facebook, que “el mensaje ahorita debe ser de tranquilidad para la gente que vive en esta zona porque no hay ninguna zona urbana que esté en riesgo”.

De igual manera, el mandatario jalisciense agregó que “después de realizar un sobrevuelo, vi una situación devastadora… se encuentran trabajando casi quinientas personas, noventa y dos vehículos y cinco helicópteros, pero el incendio está fuertísimo e impresionante, lo cual ha empeorado por los vientos, generando veinte elementos lesionados, de los cuales uno requirió atención médica”.

Hasta hace algunas horas, se comunicó que elementos del Ejército Mexicano y de corporaciones de bomberos de los estados de Michoacán y Nayarit, se sumarían a las labores de combate de este siniestro, sin embargo, las labores para acabar con el mismo se estaban complicando más que en otras ocasiones, no solo por los vientos a los que hizo referencia el propio Gobernador, sino también porque se trata de un área boscosa de difícil acceso para las pipas de agua y vehículos en general.

Varios frentes

Desgraciadamente como lo mencioné desde el principio, esta es una lucha que tiene varios frentes abiertos, pues el incendio del Bosque de la Primavera, es tan solo uno de los cincuenta y cuatro siniestros que se tienen registrados como “activos” en dieciocho entidades de nuestro país, al menos así lo señaló la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), enfatizando que los mismos han afectado hasta el momento una superficie de treinta mil cuatrocientas cuarenta y dos hectáreas, generando “daños incuantificables de flora y fauna”. En consonancia con lo anterior, las entidades federativas que presentan la mayoría de estas catástrofes son Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La tarea es de todos

De acuerdo con datos proporcionados por la CONAFOR (2010), cerca del 99% de los incendios forestales en México, son ocasionados por actividades (o mejor dicho, irresponsabilidades) humanas, y solo el resto tiene como origen fenómenos naturales, como lo pueden ser descargas eléctricas e inclusive, erupciones volcánicas.

En el caso del fuego presente en el Bosque de la Primavera, se tiene la teoría de que el mismo pudo haber sido provocado, pues de acuerdo con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, se detectaron cuatro puntos de inicio del incendio, lo cual no sería normal tratándose de circunstancias naturales.

Es por lo anterior, que sin duda alguna, el cuidado de las áreas naturales y por consiguiente de la flora y fauna que habita en las mismas, es responsabilidad de todos. Al efecto, es necesario que los ciudadanos hagamos un uso responsable de dichos espacios, cuidando en todo momento evitar la generación de condiciones propicias para el inicio de incendios forestales. De igual manera, es necesario que las autoridades en la materia fortalezcan las acciones preventivas de estos siniestros, capacitando y otorgando el material necesario a las brigadas que los combaten, y educando a la ciudadanía (principalmente a los más pequeños)  acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Jfernandoesru22@live.com.mx

Twitter: @JUANFERESPINO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here