El presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido del Estado de Tlaxcala (AEIVET), Jaime Sánchez Villarreal, informó que la situación ha sido muy difícil para este sector por la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS–CoV–2, por lo que es necesario contar con un “marco más acorde para seguir adelante, porque si está muy difícil, para todos está muy difícil”.
Puntualizó que tiene registradas alrededor de 80 empresas, pero siguen activas de 50 a 60, pues el resto cerró o suspendió actividades por la pandemia, es decir, entre el 10 y 15 por ciento de las empresas de la industria del vestido ha cerrado o suspendido actividades por la pandemia de Covid–19 en Tlaxcala, debido a que no lograron adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
Para quienes siguen activas, dijo que muchas tienen su contrato instalado y no pueden hacer un cambio de producción hasta que terminen su contrato, pero hay otras que son más flexibles, sobre todo las pequeñas y medianas, e inmediatamente de que empezó la emergencia sanitaria empezaron a hacer lo que demanda el mercado.
“Hay empresas que cambiaron de producto para evitar el cierre, realmente la gente no compra ya pantalón o chamarra, se compra mejor su paquete de cubrebocas y los doctores su bata de quirófano, hemos hecho batas y guantes para quirófano, los enseres para quirófano porque son hasta zapatos, gorras, cofias, todo”.
Comentó que eso es lo que de hacer las empresas de la industria de vestido para solventar y tratar de subsistir en estos tiempos de pandemia.
Esta industria tenía alrededor de 13 mil trabajadores hasta antes del inicio de la pandemia, tomando en cuenta que algunos son talleres artesanales y se emplea toda la familia, sin embargo, han tenido bajas en la plantilla laboral de entre el 15 y 20 por ciento, las cuales están asociadas a defunciones por la pandemia y a que hubo gente que dejó de trabajar porque no quería salir de su casa.
“En empleos sí ha habido bajas por las defunciones, porque desgraciadamente es lo que está ocasionando la pandemia, también hubo bajas de alrededor de un 15 o 20 por ciento en lo que es la plantilla laboral. Hubo gente que dejó de trabajar porque no quería salir de su casa, así de sencillo y nosotros ante esta situación no podemos hacer nada más que apoyarlos”, concluyó.