Quienes tienen un gato como mascota saben que suelen ser sumamente cuidadosos con su higiene, es por eso que la bandeja donde hacen sus necesidades es tan importante para su rutina diaria. Es muy importante saber donde colocarlo, el tamaño correcto, encontrar la arena adecuada y con que frecuencia limpiarla.
Los areneros siempre deben ajustarse al tamaño de tu mascota, por lo cual no es raro que un gato cambie de arenero varias veces a medida que van creciendo, pues el arenero perfecto es aquel cuyo tamaño le permite dar al gato una vuelta cuando se encuentra adentro, de preferencia no se debe exceder este tamaño pues de lo contrario se sentirán inseguros.
Los gatos suelen preferir la bandeja antes que un arenero cubierto, pues les permite ver lo que esta pasando, pero si el arenero esta cubierto de arena siempre será más higiénico que una bandeja.
Es sumamente recomendable tener más areneros que gatos, así los animales tendrán lugares para elegir donde hacer sus necesidades además si por alguna razón no puedes limpiar el arenero esto asegurara que siempre tengan donde hacer sus necesidades.
Se debe elegir el lugar adecuado para colocarlo, tiene que ser una zona tranquila para colocarla, al elegir la arena existen opciones como la ecológica, la aglomerante y las de perlas de sílice, independientemente de la elección que realices la arena debe limpiarse a diario y cuando se limpie la caja de preferencia debes hacerlo con agua y jabón neutro ya que los gatos son muy sensibles a los olores.