La candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel, anunció que el Instituto Estatal de la Mujer será autónomo, lo anterior al recibir la “Agenda Feminista Deudas para la Garantia de los Derechos de las Mujeres”, por parte del Colectivo Mujer y Utopía A.C.

Con lo anterior, refrendó su compromiso con la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, el respeto de sus derechos humanos y por el acceso a una vida digna e igualitaria.

El acto se realizó en su casa de campaña, donde indicó que cuenta con los ejes rectores para dar atención prioritaria a este sector de la población: “Las mujeres son fundamentales en mi agenda y en la de Movimiento Ciudadano, porque hablar de mujeres es hablar de familias, por lo tanto, se tienen que atender sus violencias y garantizarles derechos plenos y efectivos. Sin nosotras las mujeres, no hay democracia, las mujeres debemos sentirnos libres y sin miedo, el futuro será feminista o no será”.

Fue la primera candidata a la gubernatura en recibir el documento, con el compromiso de crear políticas públicas transversales que garanticen mayores derechos, así como mecanismos de acceso a la justicia efectiva: “Todos los días vivimos muchas y diferentes violencias, nosotros queremos a las mujeres vivas, libres y felices, queremos dar voz también a quienes se les ha arrebatado sin re victimizaciones”.

En conferencia de prensa, se comprometió a que que uno de los primeros pasos para dar mayor certeza a las mujeres será la autonomía del Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala, pues dijo que se necesita un órgano que se mantenga ajeno a los vaivenes políticos y que cuente con autonomía presupuestal que le permita ejercer acciones importantes que incidan en la vida de las tlaxcaltecas.

“No quitaré el dedo del renglón para garantizar las acciones necesarias para poder crear una sociedad de igualdad entre mujeres y hombres, que implica cumplir con al menos ocho indicadores y 12 principios que todo gobierno debiera atender”, expuso.

Acompañada por Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, reconoció el trabajo que desde hace años realiza Eréndira Jiménez a favor de las mujeres: “La contienda por la gubernatura de Tlaxcala será entre mujeres, pero no hay duda de que (Eréndira Jiménez) es la mejor candidata, se caracteriza por siempre impulsar la transformación del ejercicio político y de gobierno incorporando la agenda feminista”.

Ahondó que las alianzas con la sociedad civil son muy importantes para lograr cambios de fondo, “para Movimiento Ciudadano es fundamental hacer compromiso con las organizaciones para seguir construyendo proyectos con las causas de la ciudadanía”.

La entrega de la agenda fue realizada por dos representantes del Colectivo, Edith Méndez y Alma Morales, quienes indicaron que el evento tuvo como objetivo generar espacios para mostrar los contextos en los que viven las tlaxcaltecas: “Consideramos urgente mostrar posturas claras sobre las necesidades de las mujeres de Tlaxcala de diferentes edades. Son exigencias muy concretas que parten de las mujeres que viven diversas formas de violencia y diferentes formas de violaciones a sus derechos”.

Señalaron que actualmente el estado carece de un trato a este sector de población y ni se diga “no hay políticas públicas que las amparen y respeten en sus derechos

Además estuvieron también María Isabel Muñoz Muñoz, delegada de Mujeres en Movimiento Tlaxcala, así como Refugio Rivas Corona, coordinador estatal de MC, quien enfatizó que los compromisos con las mujeres, las jóvenes y las niñas de Tlaxcala, son una muestra de por qué Movimiento Ciudadano es la tercera vía para el desarrollo de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here