El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) concluyó la solicitud de carátulas fiscales de 2020 a las 20 empresas con las que tiene contrato colectivo, a efecto de conocer si hay o no utilidades del año pasado para repartir entre los trabajadores en mayo próximo, informó el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), explicó, antes del 10 de abril se solicita una copia de la carátula fiscal para conocer, en este caso, si hay o no utilidades en las empresas en el periodo que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

“Esto lo hacemos con las comisiones revisoras que han sido electas democráticamente en las asambleas que realizamos vía Zoom o en asambleas departamentales con entre 20 o 25 trabajadores cuidando la sana distancia y ahí los compañeros integran las comisiones revisoras de las carátulas de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades)”, expuso.

Eduardo Vázquez advirtió que en principio no están muy optimistas porque 2020 fue un año complicado debido a que 10 empresas tuvieron paro de labores de tres a cuatro meses por la emergencia sanitaria de Covid–19 y las otras 10, que realizan actividades esenciales, estuvieron laborando y si bien pareciera que hubo mucha producción y que va a haber utilidades, un problema es que a partir de junio las materias primas que ocupan las empresas empezaron a subir de valor hasta 30 por ciento y, por lo tanto, “tenemos que revisar la carátula para ver si en ese efecto de elevación de costos de la materia prima no se comió buena parte de las utilidades”.

Aunque prefirió no adelantar vísperas hasta no tener la carátula fiscal para informar a los agremiados cuál es el resultado.

“Estaremos muy atentos que nos den las carátulas y los anexos para tener tiempo de revisar a detalle y a más tardar el 30 de mayo, si es que hay utilidades, que se repartan, pocas o muchas, lo que haya. En caso de no haber, analizaremos qué vamos a hacer, pero estamos muy conscientes que el año pasado golpeó muy duro la economía no sólo del trabajador sino también de las empresas”, señaló.

El dirigente sindical expuso que una alternativa sería gestionar una compensación para los trabajadores en caso de que las carátulas fiscales no arrojen utilidades, el dirigente del SDyU externó la importancia de conducirse con responsabilidad.

“Sería muy necio de nuestra parte si viéramos que una empresa paró labores cuatro meses y aun así estuvo pagando salarios, estuvo haciéndose responsable del tema de la valoración médica de nuestros compañeros estando en su casa, de que se repartieran cubrebocas y gel antibacterial, además de que algunas empresas tuvieron que contratar el doble de transporte para que se cuidara la sana distancia”.

Finalmente dijo que no descartaría buscar el pago de una compensación, “pero vamos a revisar caso por caso, empresa por empresa, para ver si procediera pedir una compensación, pero eso lo va a decidir la comisión revisora”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here