Diputados locales aprobaron en sesión ordinaria la declaratoria que hace a las cabalgatas, patrimonio cultural e inmaterial del estado de Tlaxcala, dictamen que fue presentado con anterioridad por la diputada con licencia María Félix Pluma Flores.

Con lo anterior, se declaró de interés público la salvaguardia de la crianza, producción y el fomento de las Cabalgatas, en tanto se constituye Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

Asimismo, se declaró oficialmente el día 22 de abril de los póstumos años, en Tlaxcala, como “Día de las Cabalgatas”, acto que aplaudieron grupos de jinetes del estado.

Entre los razonamientos expuestos, el dictamen estableció que las asociaciones de cabalgantes aprovechan la existencia de los caballos para su uso en actividades médicas como la equino terapia, que ha demostrado beneficios reales para un sin número de padecimientos emocionales y mentales, especialmente en los niños.

Aunado a ello, el fomento de las cabalgatas organizadas favorece la participación de los ciudadanos en el mejoramiento del tejido social. Debido a que andar a caballo es tanto una actividad recreacional, como un deporte de competición profesional.

Posterior a esta aprobación, la diputada Luz Vera Díaz se reunió con asociaciones de cabalgantes, a quienes les agradeció la confianza y el privilegio de sumarse a esta causa que le da relevancia a esta actividad y al estado de Tlaxcala.

Por su parte, los cabalgantes festejaron con música tradicional mexicana y se reunieron al exterior del Palacio Legislativo para agradecer la voluntad de los congresistas.

Es importante mencionar que tanto las personas que participan como jinetes, así como los caballos empleados en las cabalgatas reciben una preparación previa, pues el lazo que les une debe ser de mutuo conocimiento, cuidado y respeto; al caballo se le debe otorgar alimentación de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here