Alfombra de Huamantla, en el Museo de Arte Popular  ¿Ya conoces la alfombra monumental, “El águila y la serpiente: ya no somos los mismos”?

Esta obra de arte efímero que se encuentra expuesta en la Ciudad de México, fue hecha de manera colectiva por el grupo de artesanos “alfombristas mexicanos” de Huamantla. La obra presenta elementos del mito fundacional de Tenochtitlan: un águila devorando a una serpiente.

Ahí en el Museo de Arte Popular, esta obra de arte efímero de los huamantlecos, refiere el mito, que se encuentra en el escudo nacional, así como en el Teocalli de la Guerra Sagrada, cuenta la historia de cómo la ciudad de Tenochtitlan fue fundada, bajo la instrucción del dios Huitzilopochtli, de establecer un imperio en donde sus seguidores hallaran una águila sobre un nopal, devorando una serpiente

La palabra Huamantla proviene del náhuatl: “cuahuitl” significa “Árbol”; así como man de “Maní”, que quiere decir junto, formado o alineado; y la posposición locativa tla que denota “Abundancia”.

Huamantla es conocido por su arquitectura de estilo europeo, su ganadería y por sus hermosos y monumentales trabajos de Alfombrismo, un arte monumental que tiene su mayor esplendor la noche del 14 de agosto de cada año, al que llega turismo nacional e internacional, para ser testigos de este arte que ha maravillado al mundo entero, en una expresión de fe a la Santísima Virgen de La Caridad, que recorre más de 9 kilómetros de tapetes de aserrín y flores multicolores, además de las alfombras que se exponen noche a noche en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, en el corazón de éste singular, famoso y maravilloso “Pueblo Mágico”.

Su afición a la fiesta brava, tiene su mayor expresión en “La Corrida de las Luces” el mismo 14 de agosto en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, sus desfiles famosos como: Desfile de las Flores, Noche del Burladero expresión única de alegría y regocijo taurino una día antes del encierro internacional “Huamantlada”.

¿Ya conoces “El águila y la serpiente”? Te invitamos a apreciar esta obra de arte efímero hecho por el colectivo de artistas populares de Huamantla: “Alfombristas Mexicanos”.

¡Te esperamos!

Algunas de los comentarios que en redes sociales han realizado respecto a este trabajo de nuestros alfombristas huamantlecos, encontramos este que es de Elvira Popova, quien dice acabamos de estar allí ayer con mi madre y nos impresionó mucho esta alfombra de maíz con una imagen tan emblemática como el águila.

Hablando del arte y talento de nuestro alfombristas, bueno pues resulta que en el corazón de Huamantla, nuestro paisano Efrén Chacón, está pintando una obra monumental del antiguo templo de La Caridad, esto a interés de un gran huamantleco que se ha caracterizado por su enorme cariño a Tlaxcala y a su tierra Huamantla, me refiero al licenciado José Alejandro Aguilar López, quien en un espacio muy especial, nos transportará a aquellos años cuando existía el templo de La Caridad, y se elaboraban nuestras bellas alfombras en ese antiguo atrio; el avance ya es notorio y será una grata sorpresa para los huamantlecos, cuyo espacio será paso obligado cada 14 de agosto, ya usted verá, al tiempo.

De hecho Efrén Chacón, ha publicado lo siguiente en redes sociales: Rotulando mural en proceso, así voy con muchos contratiempos lluvia aire etc. pero con una ánimo completo para que en termino de unos dos meses conozcan cómo era la pequeña y hermosa capilla de estilo churrigueresco poblano y en donde se veneraba a la imagen de la Virgen de la Caridad antes de 1954..en Huamantla Tlaxcala y conozcan la triste historia de cómo fue construida y fue demolida de un manera absurda.

El domingo pasado nuestra iglesia católica celebró la imagen del Señor de la Misericordia, imagen milagrosa que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, en Huamantla, imagen que fue donada por la Maestra Lolita Hernández Gallardo, en agradecimiento a los milagros recibidos y la fe inquebrantable que le tenía. Coincidentemente este año 11 de abril coincidió con el cumpleaños que celebraría mi mamá justo en esa fecha.

Hoy día son cientos de fieles que se acercan a la milagrosa imagen, para pedirle milagros que se han hecho realidad. Llegan a nuestra mente esas imágenes cuando mi mamá la Maestra Lolita Hernández Gallardo, la llevó a la Basílica para hacer su donación y llegó en Procesión, para luego convertirse en una tradición en la que año con año sale procesión por las calles de Huamantla, la milagrosa imagen, a excepción del año pasado y este año 2021, en que no se realizó debido a la pandemia Coronavirus, Covid – 19, que nos aqueja, en estos momentos.

Agradecemos al Padre Raymundo, la mención especial que hiciera durante la concelebración eucarística del domingo pasado.

La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos … “y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia” (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones… “porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil” (Diario, 742).

Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, se recomienda rezar la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia; confesarse -para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia-, y recibir la Santa Comunión el día de la Fiesta de la Divina Misericordia.

La esencia de la devoción se sintetiza en cinco puntos fundamentales: 1. Debemos confiar en la Misericordia del Señor. Jesús, por medio de Sor Faustina nos dice: “Deseo conceder gracias inimaginables a las almas que confían en mi misericordia. Que se acerquen a ese mar de misericordia con gran confianza. Los pecadores obtendrán la justificación y los justos serán fortalecidos en el bien. Al que haya depositado su confianza en mi misericordia, en la hora de la muerte le colmaré el alma con mi paz divina”.

2. La confianza es la esencia, el alma de esta devoción y a la vez la condición para recibir gracias.

“Las gracias de mi misericordia se toman con un solo recipiente y este es la confianza. Cuanto más confíe un alma, tanto más recibirá. Las almas que confían sin límites son mi gran consuelo y sobre ellas derramo todos los tesoros de mis gracias. Me alegro de que pidan mucho porque mi deseo es dar mucho, muchísimo. El alma que confía en mi misericordia es la más feliz, porque yo mismo tengo cuidado de ella. Ningún alma que ha invocado mi misericordia ha quedado decepcionada ni ha sentido confusión. Me complazco particularmente en el alma que confía en mi bondad”.

3. La misericordia define nuestra actitud ante cada persona.

“Exijo de ti obras de misericordia que deben surgir del amor hacia mí. Debes mostrar misericordia siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte. Te doy tres formar de ejercer misericordia: la primera es la acción; la segunda, la palabra; y la tercera, la oración. En estas tres formas se encierra la plenitud de la misericordia y es un testimonio indefectible del amor hacia mí. De este modo el alma alaba y adora mi misericordia”.

4. La actitud del amor activo hacia el prójimo es otra condición para recibir gracias.

“Si el alma no practica la misericordia de alguna manera no conseguirá mi misericordia en el día del juicio. Oh, si las almas supieran acumular los tesoros eternos, no serían juzgadas, porque la misericordia anticiparía mi juicio”.

5. El Señor Jesús desea que sus devotos hagan por lo menos una obra de misericordia
al día.

“Debes saber, hija mía que mi Corazón es la misericordia misma. De este mar de misericordia las gracias se derraman sobre todo el mundo. Deseo que tu corazón sea la sede de mi misericordia. Deseo que esta misericordia se derrame sobre todo el mundo a través de tu corazón. Cualquiera que se acerque a ti, no puede marcharse sin confiar en esta misericordia mía que tanto deseo para las almas”.

Gracias a quienes nos siguen a través de las diferentes plataformas digitales de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”: Muéganos Huamantlecos, “Semanario Alvernia”, “El Centinela”, “Màgika Tv”.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa fin de semana taurino en la Monumental de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana”, con el lamentable y dramático susto al matador huamantleco Manuel Rocha “El Rifao” con el toro “narajito” con 534 kilos de la ganadería de Vista Hermosa, que le infirió cornada en el muslo y en el cuello, afortunadamente la oportuna intervención del cirujano huamantleco el Dr. José Antonio Zamora Lometlí, y su equipo médico le han salvado la vida.

Pero vayamos por partes, porque antes de la corrida, al medio día hubo vacada en el mismo coso apizaquense, con estos resultados:

“Forja Taurina” seis vacas de la ganadería de “Olivares”, medio día con el sol a plomo, se presentó el niño Salvador Santoyo “Padillita”; para los novilleros Fernando Mancera de Tlaxcala, quien con una vaca complicada la recibe de faroles, levantando el ánimo del respetable para luego intentarle con la muleta por derechas e izquierdas, pero lo complicado de la vaca no logro el lucimiento de Fernando Mancera, sin embargo recibió el reconocimiento de la afición que le brindo sendas palmas, reconociendo la valentía, temple y ganas demostradas, dejando un grato sabor para verlo en las plazas de la república, para luego presentarse Luis Ortega de Tlaxcala, Antonio Peláez de Tlaxcala; Luis Ángel Hernández de Tlaxcala; Juan Carlos Díaz de Durango quien resultó triunfador al tocarle en su lote la vaca con más casta para la muleta  y Ramiro Antonio de Aguascalientes. Se cumplió con los requisitos de sana distancia y medidas sanitarias.

Por la tarde ahí, en el mismo coso la Monumental de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana”     se anuncia corrida de toros con la presencia de los matadores Manuel Rocha “El Rifao”; Gerardo Adame y Gerardo Sánchez con seis toros de la ganadería de “Vista Hermosa”.

Vayamos al parte oficial de este encierro: Corrida de Toros Extraordinaria en tarde agradable y soleada. Se tomaron medidas sanitarias con uso de cubrebocas y sana distancia.

Tras el paseíllo el regidor con licencia Pablo Badillo entrego dos reconocimientos por parte del ayuntamiento uno al matador Miguel Villanueva y otro al empresario José Luis Gutiérrez Arriaga “El Gitano” reconociendo su trayectoria taurina.

Se tributó un minuto de aplausos por el fallecimiento reciente del Dr. Joel Romero anestesiólogo del cuerpo médico de plaza. Seis de Vistahermosa muy bien presentados, con edad y desiguales en juego. Destacaron 3o que recibió arrastre lento y 6o.

Para: Manuel Rocha, “El Rifao”, en su primero ovación en los medios y en su segundo herido en el capote con su segundo es llevado por las asistencias, el reporte médico de ayer lunes 12 de abril 2021, de las ocho de la mañana  refiere que Manuel Rocha “El Rifao” evoluciona favorablemente dependerá de ello, su aparición en su próximo compromiso en nuestra centenaria Plaza de Toros “La Taurina” dentro de trece días, el 25 de abril.

Ya en un video grabado por el propio matador Manuel Rocha “El Rifao” agradece el interés por su estado de salud, y sobre todo su preocupación por cumplir su próximo compromiso.

Como lo comento en rueda de prensa nuestro paisano Luis Mariano Andalco, en una primera instancia se pensó en un percance de mayores consecuencia, sin embargo la revisión  medica fue de mejores noticias.

Gerardo Adame, ovación en el tercio, silencio en el que mata por el Rifao en su segundo, le concedieron oreja

Gerardo Sánchez, corta oreja en su primero y recibe palmas tras aviso, en el segundo de su lote.

Hay que destacar la rapidez de las asistencias médicas al frente del Doctor José Antonio Zamora Lomelì, que en cuanto ocurrió el percance la rápida comunicación con el Hospital Regional, hizo posible que a la llegada al nosocomio, ya se tuviera listo quirófano e instrumental quirúrgico, para su rápida intervención,

Ya les decíamos, la centenaria Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” de nuestra hermosa y bella Huamantla “Pueblo Mágico” no se queda atrás y la empresa Toro Tlaxcala, de los hermanos Ortega, anuncian para el 24 de abril novillada de lujo y para el 25 de abril corrida de toros.

Vamos por partes, el sábado 24 de abril a las cuatro de la tarde se presentan los novilleros Sebastián Palomo, Gustavo García “Solito” y Julián Garibay con seis novillos de la ganadería “De Haro”; al siguiente día domingo 25 de abril corrida de toros se presentan Manuel Rocha “El Rifao”, depende de la evolución del incidente presentado este domingo, lo cual se dará a conocer en su oportunidad,  José María Macías y Francisco Martínez con seis toros de la ganadería de “Xajay”. Aforo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

Las personas con hafefobia tienen pavor a tocar o ser tocadas por otros. La situación actual con medidas de distanciamiento social, necesarias para controlar la pandemia, les proporciona una gran excusa para esconder conductas y preocupaciones desproporcionadas que se asocian a este trastorno.

Abrazarse, estrechar la mano o saludar a alguien dándole un beso eran conductas habituales que han dejado de llevarse a cabo debido a la pandemia, para gran alivio de las personas con hafefobia.

“La hafefobia es un tipo de trastorno fóbico que se caracteriza por el miedo intenso e irracional ante la posibilidad de entrar en contacto físico con otra persona, es decir, tocar a alguien o que una persona pueda tocarnos”, explica Josselyn Sevilla Martínez desde el Instituto Psicológico Cláritas.

“La situación sanitaria es la excusa perfecta para que estas personas puedan escudar sus conductas raras, preocupaciones desproporcionadas o aislamiento progresivo”, destaca.

Sevilla subraya que los síntomas más evidentes de la hafefobia son “la evitación y las conductas bizarras”. De hecho, detalla que cuando una persona padece este trastorno llega a esquivar las situaciones que pueden conllevar contacto físico.

El tratamiento más común y aconsejable para las personas con hafefobia es la terapia psicológica.

“Dentro de la psicología hay varias corrientes y enfoques de trabajo, pero, aunque todas ellas pueden tratar este tipo de trastornos, la cuenta con mayor apoyo experimental es la corriente cognitivo-conductual”.

“Podemos ver distintos estudios que confirman que, dentro de esta corriente, los enfoques que trabajan con la desensibilización sistemática y la exposición con prevención de respuesta son los más efectivos”.

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos Huamantla que nos escuchan a través de “Cielo FM” oldies las 24 horas; en Cancún, Quintana Roo nos escuchan a través de “Cancún Stéreo 7”…¡Saludos hasta Mérida, Yucatán, que nos escuchan  a través de “Radio Caliza Stèreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here