La candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió por parte del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), la agenda feminista 2021, la cual contiene parte de la experiencia y trabajo de la organización; así como la propuesta de acciones concretas para garantizar los derechos de las mujeres en la próxima administración gubernamental.
En este sentido, la candidata refirió que el tema de las mujeres es muy amplio, por lo que se debe de realizarles un acompañamiento, pero al mismo tiempo fortalecerlas en diversos ámbitos, ya que el tema de violencia hacia la mujer sigue siendo muy marcado en la entidad, de la mano con la trata de personas con fines de explotación sexual.
“Lamentablemente he estado cerca de casos de violencia hacia la mujer…debemos de trabajar de la mano en todos los temas que a ellas les de fortaleza y la oportunidad de blindarse, con la información y acciones que las protejan… se debe de trabajar mucho en este tema para frenar la violencia, con capacitación dentro de las escuelas, hogares y centros de trabajo”.
Lamentó que en muchas de las ocasiones los ministerios públicos o la propia Procuraduría de Justicia no den el acompañamiento necesario y correcto a las mujeres víctimas de violencia, por lo que se comprometió a terminar con la corrupción al interior de estos organismos.
“Las mujeres temen denunciar, por la falta de seguimiento de los casos y el nulo acompañamiento. Sino recomponemos el tema de la procuración de justicia estamos perdidas, porque no encontraremos eco a las demandas o cualquier situación”.
Bajo este tenor, compartió que es su interés crear una dependencia que brinde el acompañamiento necesario a las mujeres en todos los trámites, para terminar con el abuso de los ministerios públicos; además mencionó que las mujeres estarán a salvo, ya que en su gobierno trabajara en favor de las mujeres, cobijándolas para hacer un solo frente para erradicar la violencia hacia la mujer, así como empoderarlas.
Cuéllar Cisneros, refirió que parte de las propuestas emanadas del colectivo ya se encuentran en su plan estatal de gobierno, sin embargo, esta en la mayor disposición de anexar las propuestas faltantes para garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres.
Por su parte, Edith Méndez Ahuactzin, directora del CMU, acompañada de Victoria Morales y Margarita Cisneros, colaboradoras del colectivo, agradecieron la respuesta de la candidata para poder recibir la agenda feminista, y en espera de continuar escuchando las propuestas de su candidatura en favor de las mujeres.