Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, adheridos al Sindicato Nacional de la Secretaría de Cultura, se manifestaron y cerraron las instalaciones de esta dependencia federal con sede en la entidad a modo de exigencia para el pago de prestaciones, dotación de uniformes, insumos y maquinaria para poder desempeñar sus funciones dentro de sus centros de trabajo.
Los manifestantes externaron que durante la pandemia causada por Covid-19, se ha cubierto el salario básico de los trabajadores, sin embargo, el pago por las jornadas extraordinarias de trabajo y algunas prestaciones se han desfasado en varios momentos, distanciando la regularidad de las percepciones debido a que la periodicidad de pago de la nómina se ha dispersado de manera mensual.
“Es necesario los uniformes ya que nos otorgan una identidad institucional, pero además y lo más importante es la falta de herramientas en las zonas arqueológicas y museos, lo que nos lleva a que éstas pudieran tener un daño a la larga, sobre todo en temporada de lluvias, donde crece la maleza y detonar un daño al patrimonio cultural”.
José Manuel Andalco, secretario de asistencia social del sindicato nacional democrático de trabajadores de la Secretaria de Cultura refirió que a nivel nacional son más 3 mil personas afectadas, mientras que a nivel estado son alrededor de 60 trabajadores los afectados por la falta de las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones.
Esto aunado a la falta de cumplimiento de la promoción laboral, ya que explicaron los trabajadores cuentan con la opción de poder estudiar una licenciatura a la par de laborar, y una vez que concluyan la carrera pueden acceder a otro nombramiento y funciones, situación que dijo tampoco ha sucedido, y ya suman cerca de 150 compañeros que vienen esperando esta promoción desde hace cuatro años.
Bajo este tenor, explicó que también han existido despidos injustificados, para lo cual piden una contratación inmediata, “hubo gente que venía laborando por contrato que tienen desde 10 a 20 años, quienes ante el recorte de presupuesto los han despedido sin ninguna liquidación, teniéndolos en incertidumbre el tema de su contratación. Recordemos que el presidente de la República que a partir del problema de pandemia no tenía que despedirse a nadie ante la situación de vulnerabilidad, que se vive”.
Finalmente, externaron que de no tener solución irán cerrando otros centros de trabajo de manera progresiva, pues refirieron que han tenido acercamientos para exponer sus peticiones, sin embargo, no han tenido una respuesta satisfactoria.