La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, señaló que con la aprobación de las nuevas leyes para el Poder Judicial de la Federación, se logró la conclusión de dar certidumbre de un ejercicio eficaz en el país.

En cuanto a la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, refirió que no solo se fortalecerá a la corte en sus atribuciones, sino que se presentará un cambio positivo.

“Se logra consolidar una verdadera carrera judicial para todas las categorías a las que se acceda por concurso de oposición, contando con una legislación especializada en la materia, limitar discrecionalidad de los nombramientos otorgados, establecer políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura”.

Lo anterior luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, las leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones

Entre ellas destacan la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo; la Ley Reglamentaria de las fracciones uno y dos del artículo 105 de la Constitución; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La Asamblea acordó que la votación de las dos nuevas leyes, así como los cambios a cada uno de los cinco ordenamientos que contiene el dictamen, se realizara por separado.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada en lo general con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. En lo particular, el Pleno rechazó los cambios que plantearon senadores de Morena, PAN y PT, por lo que los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here