Jair Torreblanca Patiño

Madai Pérez Carrillo buscará este domingo hacer historia, sí la historia de asistir a sus terceros Juegos Olímpicos que en esta ocasión se mantienen en Tokio 2020. El panorama luce complicado debido a que la prueba de maratón para México ya tiene a sus 3 integrantes clasificadas, la última en ingresar fue la Queretana Daniela Torres que en su debut en la prueba de los 42 kilómetros dio la marca al correr 2.28:58.

Daniela se suma a la mexiquense Andrea Ramírez y la jalisciense Úrsula Sánchez, quienes en diciembre pasado durante el Marathon Proyect de Chandler, Arizona cubrieron el registro mínimo, Ramírez Limón hizo 2:26.34; mientras Sánchez García cronometró 2:29.26. Al día de hoy las plazas estás completas y solo una mejor marca cambiaría el nombre de las asistentes.

Hoy se corre el maratón de Hamburgo donde la tlaxcalteca Madaí Pérez tendrá que correr por debajo de estas marcas para acceder a los Juegos Olímpicos y desplazar a alguna de las tres. ¿Lo logrará?. Muchos hablan de que si lo logrará basado en la marca mexicana que impuso en el 2006 con el 2.22.59. Pero desde esa fecha al día de hoy no ha logrado acercarse.

Es cierto que en su anterior maratón que se corrió en España estuvo a tan solo 45 segundos de dar la marca, por lo pronto esperemos que lo que haya sucedido este domingo en tierras teutonas le alcancé a la tlaxcalteca para asistir a esta competencia, estaremos pendientes de que se convierta en la única presencia del estado en estar en esta competencia histórica porque se realizará en medio de la pandemia por Covid-19. En Juegos Paralímpicos ya Leonardo de Jesús Pérez Juárez logró su clasificación y estará presente en sus terceros Juegos Olímpicos de manera consecutiva.

En la columna pasada hablábamos del equipo Deportivo Tlaxcala, que asistió a la competencia nacional de fútbol rápido celebrada en Chihuahua y que lamentablemente no estuvo dentro de los pronósticos que dimos, donde lo candidateamos como favorito al campeonato, debido a que en la fase semifinal fue eliminado por la raza de Chihuahua y con esto se tuvo que conformar con un tercer lugar. Fue importante porque de trato de su primera participación donde aprendieron a experimentar y sobre todo a conocer cómo se realiza una competencia de este tipo de

Se enfrentarlos a situaciones diferentes, jugar en una cancha indoor de las cuales se carece aquí en Tlaxcala y tuvieron que adecuarse tanto al bote del esférico en césped sintético que daba un bote del esférico diferente y al rebote en el redondel. Ahora esperan que para la próxima justa lleguen con mejores elementos y sobre todo ya con esta experiencia ganada, puedan ingresar a esta competencia de manera proprotagónico.

Lo importante dentro de este evento fue en la rama femenil el equipo de Coyotas de Tlaxcala ingresó a 3 de sus elementos a la pre selección que asistirá al campeonato de mini fútbol que se celebrará en el mes de octubre en Ucrania. Son tres tlaxcaltecas, una de ellas que tiene mayor experiencia como el caso de Eidalid Ortega Flores que ya ha acudió a un evento internacional dentro del Street Soccer. Fue en Chile donde contribuyó para que México se convirtiera en campeón.

Vendrá un proceso riguroso donde tendrán que acudir a un campamento en el mes previo a la competencia, este se realizará en Monterrey Nuevo León y posteriormente determinar quiénes son las jugadoras que asistan a este evento, les deseamos mucha suerte y ojalá que su talento pueda ser demostrado en la cancha para que nuevamente tengamos a representantes con calidad internacional.

Ya que hablamos de representaciones internacionales y de logros hablar de lo que sucedió el fin de semana pasado donde el joven oriundo de Zacatelco, Israel Rodríguez Picazo se coronó campeón mundial dentro del peso supergallo al vencer por nocaut a un representante del Estado de México. Llegar a este logro dentro del profesionalismo, le llevo 13 años para obtener experiencia y demostrar su talento.

Desde sus inicios en olimpiadas nacionales, fue campeón nacional varios años, posteriormente formó parte de diferentes preselectivos, de hecho por la edad ya no acudió a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina al contar con 16 años, le faltó uno más. Sin duda hubiera sido un una participación destacada con este joven que se veía que iba creciendo, hoy al ingresar al profesionalismo le ha costado trabajo y después de 13 años se corona campeón, si, el tercer tlaxcalteca que lo logra para escribir su nombre en la historia de la Federación internacional de boxeo, enhorabuena para este joven que ha tenido una carrera a la alza, al venir de una familia donde sus hermanos también practicaron el boxeo.

En este mismo año anunciado que tendrá la defensa de ese campeonato y posteriormente, ya podrá sonar en las diferentes empresas no solamente con formar parte de los cárteles sino también protagonizará algunos de los cuales ya también han tenido mayor impacto en las diferentes televisoras que transmiten el boxeo profesional de México.

Comentarios para esta columna en guardia al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here