Durante el primer debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los postulantes dieron a conocer sus mejores propuestas en los rubros de salud y seguridad.

Fue en punto de las siete de la noche de este domingo cuando dio inicio el primer ejercicio democrático el cual estuvo bajo la moderación de Elizabeth Muñoz Vázquez y Víctor Hernández Tamayo, ambos periodistas de la entidad y donde las seis aspirantes y el único varón a la primera magistratura, contestaron preguntas relacionadas con los temas antes mencionados.

El primer bloque fue destinado al tema de salud, donde la candidata Eréndira Jiménez Montiel, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue la primera en participar al referir que una de sus propuestas para abatir la crisis en materia de salud a consecuencia de la pandemia, sería la adquisición de hospitales de  campaña masiva, con los insumos necesarios para combatir todos los padecimientos, pues mencionó quedaron en el olvido muchos por la atención a pacientes Covid.

Por su parte, la candidata Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México, refirió que una de las estrategias sería la Salud preventiva, a través de un proyecto deportivo. Pues hizo hincapié en plantear la reconstrucción y tejido social, a través de una vida más sana; además de la creación de 25 micro proyectos reactivar la economía y otros sectores de la sociedad.

En tanto, la candidata Liliana Becerril Rojas del Partido Encuentro Solidario, propuso la creación de centros de investigación en las universidades como medida de prevención de enfermedades. Señaló que representa un partido político  pro vida y de valores, por lo que le apuesta entre otras cosas al tejido social fomentando el valor de la familia y a partir de ello poder crear la reconstrucción del tejido social.

Bajo este mismo tenor, el candidato Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas, mencionó que su propuesta es equipar los hospitales con equipo de alta tecnología  y reconvertir el hospital general de Tlaxcala en uno de geriatría, así como la construcción de dos torres médicas de especialidades en la zona hospitalaria de San Pablo Apetatitlán.

“Nuestro proyecto es la reingeniería de Tlaxcala, los datos que nos dan no son exactos, hoy mi corazón está con ustedes, vamos a cuidarlos en el gobierno de Tlaxcala”.

Asimismo, Evangelina Paredes Zamora, del partido Impacto Social Sí, mencionó que se debe de tener disposición y transparencia para ir erradicando los problemas de salud, por lo que externó que atenderán en infraestructura con el equipamiento necesario en padecimientos como la salud mental.

Señaló que para superar las secuelas del covid-19,  se deben de integrar pueblo y gobierno, este último asumiendo su responsabilidad con los ciudadanos para contar con lo necesario para atender la salud de ciudadanos.

Por su parte, Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición  “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, refirió que logrará más servicios y el fortalecimiento de espacios, por lo que anuncio la creación del Hospital de Enfermos Renales, que serán ubicados en la zona de hospitales.

“Sabemos lo que le duele a Tlaxcala, y lo que le duele al estado, el tema de salud es prioridad para mí. Fortaleceremos el sistema de salud en tercer nivel de atención. Además de dotar de un apoyo económico a familias Covid-19, y se continuara con la estrategia de vacunación”.

Finalmente Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, propuso la creación de las clínicas de atención a personas post Covid-19. Así como garantizar la atención médica las 24 horas del día en los centros de salud de la entidad.

Para el segundo bloque, con el tema de seguridad, las seis candidatas y el candidato, coincidieron en la mejora de los salarios para los policías estatales y municipales, así como la dotación de los insumos necesarios para desempeñar sus funciones.

Además también hubo coincidencia entre las candidatas Eréndira Jiménez, Anabell Avalos y Lorena Cuéllar con la aprobación de la alerta de violencia de género en Tlaxcala.

Mientras que por parte de la candidatas Viviana Barbosa, propuso la cero tolerancia ante actos de corrupción para erradicar la violencia de género e inseguridad. Y por parte del candidato Juan Carlos Sánchez acabar con la pobreza, al señalar es el origen de los delitos.

Finalmente, al concluir el debate, las y el candidato pidieron a la ciudadanía voten por las mejores propuestas y no dejarse engañar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here