De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 49 por ciento de la población mayor de 18 años de edad consideró en marzo de 2021 que es inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala.

Los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena del mes anterior, destacan que entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 hay una disminución de 9.1 por ciento (pasó de 58.1 a 49 por ciento) en el nivel de percepción de inseguridad entre la población de la ciudad de Tlaxcala.

En tanto, a nivel nacional, el 66.4 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre su población fueron Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

Las estadísticas indican que el 75.6 por ciento de la población de la ciudad de Tlaxcala siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 58.9 por ciento en el transporte público y el 69.2 por ciento en el banco.

La ENSU incluyó en el apartado de problemáticas urbanas el porcentaje de personas que identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades. En el caso de Tlaxcala, el 25.1 por ciento respondió que ha percibido esta situación.

En marzo de 2021, el 52.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en la ciudad capital seguirá igual de mal o empeorará.

Sobre las fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, la ENSU revela que el 52.9 por ciento de la población de 18 años y más consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 65.5 por ciento mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que 51.4 por ciento se informa por medio de Facebook, 14.8 por ciento a través de internet y 81.8 por ciento en redes sociales.

Los resultados del trigésimo levantamiento de la ENSU revelan que durante el primer trimestre de 2021, el porcentaje de la población de la ciudad de Tlaxcala que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (69.1 por ciento), robos o asaltos (45.1 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (31.8 por ciento), disparos frecuentes con armas (29.8 por ciento) y venta o consumo de drogas (22.5 por ciento).

Incluso los datos también precisan que el 9.7 por ciento de la población dijo haber presenciado o escuchado sobre tomas irregulares de luz (diablitos) y 5.8 por ciento sobre robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 70.9 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 27.7 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

El 63 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que durante el primer trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que el 51.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche”, el 53 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 34 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos” en la ciudad de Tlaxcala.

En marzo de 2021, el 53.3 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en Tlaxcala la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.1 por ciento el “alumbrado público insuficiente” y 28.7 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.

Además, el 27.1 por ciento de la población consideró que el gobierno capitalino es efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad en marzo de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here