La directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) en la entidad, Edith Méndez Ahuactzin, refirió que en el debate realizado el día de ayer por el Instituto Tlaxcalteca de  Elecciones (ITE) entre las candidatas y el candidato a la gubernatura, no hubo propuestas claras ni profundas, pues temas tan delicados como la salud y seguridad, fueron muy generalizados.

En entrevista, señaló que los postulantes dejaron escapar una gran oportunidad para dar a conocer propuestas más desarrolladas, pues en el caso del rubro de salud, se limitaron al tema de la pandemia, el cual aunque dijo es importante, no ampliaron a los diversos problemas de salud que existen.

“Se sigue pensando en sólo la procuración de alguna enfermedad, debieron de haber hablado el tema de salud mental y  colocar la violencia como un tema de salud pública, lo que miramos es que no se  termina de comprender como la violencia  afecta a las mujeres y como ha afectado el tema de pandemia a las diferentes edades, no se está observando los impactos reales de la pandemia en diversos ámbitos de salud”.

En este sentido, Méndez Ahuactzin comentó que era una buena oportunidad para profundizar en el tema de seguridad hacia las mujeres, la trata y la desaparición de personas con perspectiva de género, pues refirió son temas de gran importancia en los que no se ha profundizado y suele ser obligado tener una diversidad de propuestas y limitar estos temas a una cuestión de corrupción.

“No hubo diversidad de propuestas, no se ve que se haya trabajado en el abordaje de estos temas. Además de que  fue muy notorio que ni las candidatas, ni el candidato, pero también la misma sociedad conocen de la diferencia de la unidad especializada en feminicidios y la Fiscalía, ya que hubo memes  al respecto, situación que me preocupa, porque no se entiende que aunque la unidad existe, la creación de la Fiscalía marcaría la diferencia en las acciones”.

En tanto reprobó el actuar de la candidata Liliana Becerril, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), al haber utilizado la imagen de Karla, menor desaparecida, pues aseguró solo fue empleada de manera mediática y no con datos fundamentados dicho delito, “El tema de Karla estuvo fuera de lugar”.

Señaló que hay mucho que analizar, tras el debate sobre los temas que se abordaron y en los que quedaron fuera, ya que muchos de los postulantes ni siquiera hicieron uso de sus tiempos de réplica para fundamentar más sus propuestas.

Finalmente, pidió que los candidatos replantearan sus propuestas durante el resto de las campañas, para no dejar con un mal sabor de boca a la ciudadanía y explicar el cómo desarrollarán sus propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here