Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer los avances de la organización del Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad; refiriendo que se va avanzando de manera correcta de acuerdo al calendario electoral sin presentar contratiempos
En conferencia de prensa y como parte de su gira virtual, el Consejero Presidente del INE, resaltó que Tlaxcala es el estado con mayor porcentaje de participación ciudadana en el proceso electoral, ya que colaborarán de acuerdo a la primera etapa de capacitación 38 mil 500 personas que estarían participando en la recepción y conteo de los votos en las mil 579 casillas que se instalarán en la entidad.
“El proceso electoral avanza bien, conforme al calendario establecido, superando los problemas estas elecciones en cuestiones de pandemia. Hemos tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, teniendo una alta posibilidad de la instalación de las casillas el próximo 6 de junio”.
Asimismo, mencionó que se han ido abordando todas las medidas necesarias tanto del INE e ITE para que el ejercicio político no contraponga los derechos políticos con el derecho de salud, por lo que hizo un llamado a 45 días de la elección a que los ciudadanos acaten los protocolos de salud, como el uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial.
Por su parte, Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), enfatizó que no existen contratiempos que pongan en riesgo el presente proceso electoral, pese a que se esté viviendo un contexto de pandemia.
Resaltó que existe una buena coordinación entre el INE y el ITE, por lo que esperan una gran participación de la ciudadanía asegurando que estarán cuidando de su salud acudiendo a las casillas.
En lo que respecta a la ampliación de presupuesto que ha estado solicitando el ITE para poder hacer frente al proceso electoral, Piedras Martínez mencionó que se le han otorgado como ampliación presupuestal 13 millones de pesos, sin embargo, señaló seguirán con las gestiones de recursos pues resulta insuficiente, por lo que han hecho ajustes como en el número de contrataciones de personal eventual.