Restan menos de dos meses para la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio, la cual ha sido calificada por diversos especialistas como la más importante en la historia de México, principalmente por el número de cargos de elección popular que se estarán disputando. Es necesario recordar que el día en cuestión definirá también el futuro del Estado de Tlaxcala, debido a que los tlaxcaltecas seremos no solo testigos, sino también participantes activos en la renovación de Ayuntamientos, la máxima representación de la ciudadanía, misma que se deposita en el Congreso del Estado; y desde luego, la Gubernatura.

Sin embargo, aún cuando nuestra participación como ciudadanos es indispensable, la realidad es que de manera personal me siento bastante indignado y decepcionado, pues conforme se acerca la fecha esperada, solo he visto a los mismos políticos de siempre, hacer aquello a lo que ya nos tenían acostumbrados en procesos electorales anteriores: bailan, cantan, degustan comida con “el pueblo”, saludan con una sonrisa grande en la boca.

Otros más, se han olvidado por completo del Covid-19, pues se han dado el lujo de realizar eventos de los denominados multitudinarios en los cuales no hay medida sanitaria que sea suficiente para evitar contagios, lo cual es desafortunado y habla de la falta de empatía de estos políticos, pues se trata de un virus que oficialmente le ha arrebatado la vida a más de 200,000 mexicanos, muchos de los cuales eran tlaxcaltecas.

De igual manera, me decepciona ver candidatos verdaderamente osados, prometiendo “la grandeza de Tlaxcala”, “hacer historia”, o lograr el “cambio verdadero”, cuando muchos de ellos ya tuvieron distintos cargos de elección popular, dejando municipios con espacios públicos deteriorados y abandonados, problemas en los servicios básicos, o los que tuvieron el honor de estar en la legislatura, dejaron  pasar una magnifica oportunidad, generando leyes que no se adecuan a la necesidad de nuestro Estado, e inclusive, algunas que son contrarias a leyes generales de diversa índole.

Sin embargo, me queda claro que lo pensado por mí como individuo, no es tan importante como lo que puede estar reflexionando la ciudadanía en su conjunto; al efecto, me pareció interesante señalar en este espacio, lo que piensan los mexicanos respecto de las próximas elecciones que habrán de realizarse en medio de esta terrible pandemia.

Para realizar lo anterior, voy a citar a una casa encuestadora que ya es costumbre en “Contacto universitario”, debido a su confiabilidad, en este sentido, me estoy refiriendo a Consulta Mitofsky, pues apenas realizó un ejercicio denominado “Elecciones 2021 y coronavirus”, en el cual encuestó a los mexicanos. Veamos lo que arrojó este ejercicio.

¿Los mexicanos tienen ganas de salir a votar?

Para comenzar la encuesta, se preguntó a la ciudadanía: “en algunos estados ya iniciaron las campañas políticas y en otros están a punto de comenzar, ¿qué tantas ganas tiene de ir a votar en junio de este año? Al efecto, el 81.2% respondió que tenía muchas o algunas ganas de ir a votar, mientras que solo el 10.4 señaló que no tenía ganas.

Los mexicanos no queremos campañas en medio de la pandemia

Una de las preguntas que resultan más interesantes, es la siguiente: “¿está de acuerdo que en los próximos días se permitan realizar actividades como 1) entrega de apoyos por parte de partidos y candidatos; 2) visitas en domicilios de partidos y candidatos; y 3) mítines públicos de candidatos y partidos?”, ante el primer inciso, el 69.9% de los mexicanos señaló estar en contra, respecto del segundo, el 77.5% mencionó que no se deberían de permitir; y el tercero, fue objeto de una completa desaprobación, pues el 82% de los mexicanos mencionó que estaban en contra de la realización de mítines políticos en medio de la crisis sanitaria.

La mayoría de mexicanos se sienten seguros para salir a votar

En la encuesta de Consulta Mitofsky, se preguntó a los encuestados si consideraban seguro realizar las elecciones el 6 de junio de este año, ante lo cual, el 57.2 % respondió de manera afirmativa, mientras que el 31.5% mencionó que no sería algo seguro.

Sin embargo, ante la pregunta “¿cómo cree que sea el riesgo de contagio de covid-19 para las personas que vayan a votar el próximo 6 de junio?”, el 34% de los mexicanos cree que será alto, el 14.2 muy alto, el 27.7 que será bajo, y solo el 16.4% que será muy bajo. Al efecto, esperemos que las autoridades electorales se estén preparando de manera adecuada.

Las campañas no cambiarán la decisión de los mexicanos

Finalmente, se realizó la siguiente interrogante: “¿ya sabría por quien votar o podrán convencerlo de cambiar de opinión?”, ante lo cual, 83.5% de los mexicanos, señaló que aún cuando el político en turno cante, baile, salga haciendo cosas graciosas, comiendo con el “pueblo” y dejándose ver con una sonrisa enorme por ahí, no cambiarán la intención de voto, pues ya sabe por quién va a votar.

Jfernandoesru22@live.com.mx

Twitter: @JUANFERESPINO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here