Esta mañana, Jaime Piñón Valdivia, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), externó una serie de propuestas a la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, para el rescate del medio ambiente en la entidad.
En el marco del día de la Tierra, Piñón Valdivia refirió que una de las prioridades para cualquier gobierno es el medio ambiente, además de que es un derecho para la ciudadanía en México; ya que el cambio climático ha tenido grandes consecuencias que genera la contaminación, lo cual ha puesto en riesgo los recursos naturales y la biodiversidad.
Por lo anterior, el PVEM sugirió proponer, diseñar, promover y crear herramientas de trabajo estratégicas que impulsen la reducción de residuos sólidos urbanos y que generen en la ciudadanía conciencia respecto a la separación, reciclaje y reutilización de los residuos; así como la creación de los consejos ciudadanos de participación ambiental,
“Trataremos de impulsar la creación de estos consejos ciudadanos con el firme propósito de que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales participen activamente en la toma de decisiones sobre la materia ambiental, procurando una partida presupuestal para aplicarlo en la mejora en la restauración y preservación del medio ambiente de las distintas regiones y municipios del estado”.
Otra propuesta fue que “el que contamina paga” y reparare el daño, ya que mencionó en la entidad se encuentran grandes índices de contaminación por lo que el partido verde propone que quién contamine cualquier espacio deberá de pagar y reparar el daño y se deberá dar seguimiento a los problemas ambientales y a las medidas tomadas para confrontarlo.
📸 l Lorena Cuellar, candidata de la coalición “Justos Haremos Historia en Tlaxcala”.@kballeroabraham pic.twitter.com/rWWip6My3b
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) April 22, 2021
En tanto, la candidata Cuéllar Cisneros mencionó que en la medida que desde se haga conciencia, y se cuide y se haga lo que está en nuestras manos para mejorar el medio ambiente va a garantizar el patrimonio de las futuras generaciones.
Por lo que se comprometió, a tener un gobierno que promueva la protección de los recursos naturales, que haga le necesario para conservar el gran patrimonio que tendrán las siguientes generaciones.
“Tenemos mucho que hacer por delante… una parte es hacer conciencia entre la gente, pero otra es que el gobierno asuma su responsabilidad. Proteger el medio ambiente debe ser una prioridad; así que el gobierno que encabezaré, asumirá el papel que le toca, sin tardanzas, sin excusas”, acotó.
Finalmente refirió será una aliada de quienes protegen los recursos naturales, reconociendo el tema con importancia y atendiéndolo con prioridad sin dejar pasar más tiempo.