Zenón Ramos Castillo, Dirigente Sindical de los Trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) y Emsad, informó que persiste el problema del ausentismo escolar en este subsistema educativo, ya que por lo menos un 50 por ciento de la comunidad estudiantil sigue sin reportar actividad virtual.
En este sentido, externó que esta problemática ha sido un gran reto para las autoridades educativas, desde la dirección general, maestros y padres de familia, porque es una situación donde influyen diversas causas que motivan este ausentismo, que van desde las dificultades económicas para contar con el equipo de cómputo y conectividad hasta la incorporación a la actividad laboral para contribuir a la economía familiar.
El dirigente sindical, dijo que no se ha realizado estudios de campo para conocer a fondo el factor que está originando el ausentismo de los jóvenes, que de acuerdo a datos la autoridad es de un 30 por ciento, sin embargo los docentes registran que el porcentaje es mayor.
«Aquí pedimos que los padres de familia nos apoyen, porque hoy más que nunca está el trabajo de la casa y necesitamos apoyar a los jóvenes, necesitamos darles el lugar que les corresponde, porque cuando un niño va a la escuela, va a la primaria, al jardín de niños, a la secundaria; pues es un niño y se dedica básicamente a estudiar, sin embargo nuestros alumnos ya son adolescentes ya son jóvenes tienen más de 15 años, tienen 17, 18 o más de esa edad y son jóvenes que tienen que aportar económicamente».
Refirió que para estos jóvenes es muy difícil estar atentos a sus clases, y como familias sobre todo papas tiene que apoyar esta situación; incluso el personal administrativo si observa que un grupo está faltando inmediatamente se les habla por teléfono, se realiza trabajo de campo para apoyarlo.
Finalmente agregó que independientemente de sus actividades, deberán de cumplir con sus actividades académicas para puntear su calificación y acreditar sus calificaciones pues no se pueden regalar resultados.
Actualmente en los en los 32 planteles de los CECyTES que existen en el estado, se atienden a 17 mil jóvenes de los 60 municipios de la entidad, a los que se suman los estudiantes de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).