Hoy 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español es por eso que google decide conmemorar el día con un doodle de la Ñ ya que es la única letra del alfabeto español que se origino en España.

 

El doodle es una creación del  artista Min, ya que se definió como un “amante  de la tipografía, así que me sentí especial especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros  otros idiomas además del español”

 

También se menciona  que su ilustración esta basada en “ formas geométricas y los colores presentes en las banderas de habla hispana” para que de esta manera se vea al lenguaje como algo vivo y parte de nuestra identidad.

 

La historia de la letra Ñ comienza con los escribas españoles durante el siglo XII ya que estos copiaban a mano los manuscritos latinos por lo cual buscaron algo para ahorrar tiempo y pergamino logrando acortar palabras con letras dobles.

 

De esta manera combinaron dos figuras en una dibujando en la parte superior una pequeña n, que en la actualidad es conocido como viguililla  o tilde, los cambios fueron muy notorios durante esta época , por ejemplo  annus en latín se convirtió en año.

 

Esta letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la real academia española en 1803, en la actualidad la letra Ñ aparece en más de 17,700 palabras dentro del idioma español convirtiéndola en un factor fundamental  para esta lengua.

 

Lo más común es ver la letra y su fonética dentro de el español, sin embargo no es de uso exclusivo ya que se utiliza en el euskera, gallego, mixteca, zapoteco y otomí por mencionar algunos idiomas.

 

Tristemente en la actualidad se estima que suele aparecer apenas 0.3 veces por cada 100 palabras, por lo que es muy importante  recordar de manera constante esta letra que es una parte importante de la identidad cultural del idioma español.

Homenaje a la letra Ñ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here