El productor José Andrés Juárez Arroyo, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), señaló que productores de hortalizas de la zona sur del estado iniciaron la cosecha de 20 hectáreas de diversos productos del campo, que  tienen proyectado comercializar en los municipios de esa región y en la central de abastos del vecino estado de Puebla.

En este sentido, mencionó que  los hombres del campo de la zona de Tepeyanco han realizado un gran  esfuerzo para lograr sus cosechas de la calabaza,  tomate, cilantro, espinacas, flor de calabaza.

Por lo que externó que en unos días más iniciarían con el cultivo de jitomate, que es otro de los productos que tiene un gran demanda en todo del territorio estatal y mercados externos,  de ahí que las ventas para este sector de hortalizas no ha resentido el impacto de la pandemia.

Juárez Arroyo, comentó que el impacto más bien ha sido en el costo de la gasolina, el diésel y la luz eléctrica ya que son insumos que como todo comerciante utiliza para mover sus mercancías y  el sistema de riego, ya que las más  de 20 hectáreas que se cultivan son riego y el pago de luz por el bombeo del vital líquido es  importante, pero es cubierto por todos los campesinos que hacer uso de ese sistema.

Agregó  tan solo en el cultivo de calabaza se levantarán seis hectáreas; de tomate ocho hectáreas, que representarán dos toneladas por hectárea,  que son comercializadas en el propio terreno, pues vienen los intermediarios y compran casi toda la cosecha; lo mismo llega un ama de casa y se lleva sus verduras.

Para otros productores prefieren llevar su cosecha a la central de abastos de Puebla o bien salen a vender a los mercados locales de Tlaxcala, Apizaco, Santa Ana o Zacatelco entre otros;  y se venden en cajas de 13 kilos  a 160 pesos.

Argumentó que se espera buena venta pues prácticamente todos estos productos se elevaron  en su precio por los mismos aumentos en los combustibles, pues tan  solo el limón, el aguacate se encarecieron  en las últimas semanas.

Finalmente agregó que de la misma forma ya se prepara la tierra de 40 hectáreas en Tepeyanco para el cultivo de maíz, el cual no se puede dejar de sembrar para el consumo de las familias esencialmente, ya que es poca la superficie como para pensar en la comercialización en gran escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here