El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llevó a cabo el curso virtual denominado, «acciones para materializar la paridad de género y atención a la violencia contra las mujeres en razón de género en el presente proceso electoral»; violencia política, esto en el marco del Día Naranja, conmemorado este 25 de abril.
En el desarrollo de este curso encabezado por la Consejera Presidenta y vocal de la comisión de Igualdad y Género y no discriminación del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, se dio a conocer los derechos políticos electorales de las mujeres; donde se destacó el poder votar y ser votada para todos los cargos de elección popular, así como asociarse e individualmente para formar parte pacíficamente y dentro del marco legal vigente en los asuntos políticos del Estado, entre otros.
En este sentido, también se abordaron las obligaciones políticos electorales, como el votar en las elecciones en la sección y la casilla en la que esté inscrita, obtener la credencial para votar y desempeñar funciones en los órganos electorales.
En el marco del Día Naranja que se realiza buscando erradicar la violencia de género hacia las mujeres el 25 cada mes, el organismo presentó una serie de acciones para materializar la paridad de género y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
De esta forma las y los consejeros que expusieron en el curso señalaron que mediante acciones afirmativas han permitido generar más garantías para la participación política de las mujeres y atención a través del procedimiento especial sancionador.
En tanto, se resaltó que el ITE ha implementado varias estrategias como este curso y el diseño de una guía de carácter orientador que proporcione información para reconocer y eliminar estas conductas.
Por su parte, el presidente de la comisión de quejas y denuncias del ITE, Juan Carlos Minor Márquez señaló que las medidas de reparación del daño corresponderían a partir de las acciones que se consideren como violencia política en materia de violencia de género.