La sociedad vive adormecida como “zombie” por la pobreza, el consumismo,

la corrupción y el endeudamiento de la globalización en complicidad con las elites

locales concentrando la producción, el comercio y la riqueza.

Por ello las comunidades son desorganizadas, individualistas, inconscientes, sin escolaridad

y necias ante los problemas que luego son tragedias nacionales (por

eso los multimillonarios ya tienen pasaje a Marte o la Luna).

Son casos aplicables en América Latina y tres a Tlaxcala:

1-La contaminación del agua por grandes empresas; mas grave aun porque

se ira reduciendo la disponibilidad hasta encontrar nuevas fuentes para su obtención

(Mèxico, 1er exportador de oro y plata y para extraerlos se utilizan y contaminan millones de litros de agua);

2- la desaparición del glaciar del Iztaccihuatl (madre-mujer de blanco; montaña que

surgió hace mas de 1 millón de años), nuestro gratuito proveedor de agua

y buen clima que el industrialismo y la sociedad “zombie” consumista esta destruyendo

y 3- la Matlalcueitl (la de falda azul; montaña surgida hace mas de 25 millones de años)

que sufre deforestación por tala y el escarabajo descortezador, ante

el silencio de gobiernos y los propios tlaxcaltecas de espiritualidad “zombie”.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Reconocimiento a Rafael Salas (Tlaxcala), por sus actuales trabajos para el rescate emergente de estos símbolos de historia y sobrevivencia de Tlaxcala y otros pueblos: la Iztaccihuatl y la Matlalcueitl…!

LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO

y desde el anonimato dentro del “reino”, refugian su cobardía y avaricia

los llamados hombres “invisibles”

prostituyendo el idealismo humanista, distorsionando el conocimiento social

y la  justicia (porque todo poder desea el “todo”: por el absolutismo imposible de la pasión…).

Todo lo humano tiene fronteras y… ya se excedieron…!

Por lo anterior:

NO cleptocracia. NO mediocridad. NO nepotismo.

Hermanos, no, pereza, disminuir el miedo y asociarse los libertarios…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y economía”.

  1. CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES. La realidad gubernamental, la economía y campañas políticas han puesto a prueba la credibilidad de algunas instituciones de la democracia mexicana donde controversias y amenazas han desnudado los intereses escondidos. Este desgaste ante la opinión ciudadana es notorio y así se llevarán a cabo las elecciones más grandes y costosas en la historia del país. La encuesta de esta semana plantea la pregunta: ¿Quién te inspira confianza? Y las respuestas fueron, el: Tribunal electoral 1%, Suprema Corte de Justicia 2%, INE 3% , Amlo 94%, el Congreso 0% y los partidos políticos 0% (encuesta: enrique galvan ochoa).

 

  1. NO VOLVER AL TIEMPO DE CANALLAS (epigmenioibarra/hughes/twitter).

Unidos por la avaricia, ambición de poder y venganza por recuperar los privilegios que están perdiendo desde 2019 el PRI, PAN y PRD —separados antes por tantas luchas, olvidaron su identidad y compromiso de lealtad a la nación quienes se han enriquecido en ambientes de corrupción y ahora envilecidos, destinan millones de pesos que la sociedad equivocadamente les ha dado a sus empresas convirtiéndose en elites de traición.

Los enemigos, herederos de las batallas de 1860 entre conservadores y liberales cambiaron de piel y ahora juntos se entregan a los capitales extranjeros quienes son especialistas en sobornos desde hace 500 años, compartiendo poder y botín.

Ahora, enamorados los herederos del priismo revolucionario, los cristeros, sinarquistas, panistas

y algunos integrantes de “izquierda”, creen lo mismo: enriquecerse manteniendo a la nación sin escolaridad, empobrecida y endeudada. Aunque dicen “salvar a México” en realidad quieren salvarse a sí mismos y sus capitales exprimiendo a los mexicanos concentrando la producción, el comercio y la riqueza.

Una enseñanza de Lilian Hellman (EUA 1905-1984) en su libro  “Tiempo de Canallas”, a propósito de lo que sucedía en EUA: el enemigo de la sociedad centra su esfuerzo propagandístico en la negación reiterada de su responsabilidad en la violencia, la injusticia y la desigualdad social. Entonces, el pueblo mexicano a diferencia del estadunidense en tiempos del macartismo (1909-1957 acusaciones generalizadas de traición, subversión, comunismo) no es desmemoriado por lo que no volveremos al tiempo de canallas.

EUA. MAS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS. El presidente en su campaña dijo que, proporcionalmente, los empleados pagan más impuestos que sus patrones y propone casi duplicar la tasa del impuesto sobre las ganancias de capital, para financiar programas destinados a disminuir la desigualdad.

Para aquellos que ganan un millón de dólares o más al año, significa que las tasas de impuestos federales para los ricos podrían ser tan altas como del 52% (enriquegalvanochoa).

  1. DECLARA LA UNAM LA EXTINCION DEL GLACIAR DEL IZTACCIHUATL. Y LA MATLALCUEITL QUE…?!

El mensaje UNAM instalado a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar (lajornada) declaró extinto el glaciar “Ayoloco” ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl.

Funcionarios del Instituto de Geofísica y de Difusión Cultural, vulcanólogos y montañistas instalaron la placa de acero, que dice:

“A LAS GENERACIONES FUTURAS: AQUÍ EXISTIÓ EL GLACIAR “AYOLOCO” Y RETROCEDIÓ HASTA DESAPARECER EN 2018. EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS LOS GLACIARES MEXICANOS SE EXTINGUIRÁN IRREMEDIABLEMENTE. ESTA PLACA ES PARA DEJAR CONSTANCIA DE QUE SABÍAMOS LO QUE ESTABA SUCEDIENDO Y LO QUE ERA NECESARIO HACER. SÓLO USTEDES SABRÁN SI LO HICIMOS…”, señala la placa.

La UNAM advirtió que el principal efecto de la extinción del glaciar Iztaccihuatl, es la disminución (acelerada durante los aultimos 30 años) de la cantidad de agua a la que se tendrá acceso; además, sin las grandes masas de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementará y disminuirán las lluvias en perjuicio de la flora, la fauna y los habitantes; lo anterior denuncia el actual modelo capitalista-católico-financiero de la globalización.

Se dijo que: no es una placa de honor, representa una deshonra para los habitantes por pereza, cobardía, desorganización e inconsciencia ante la tragedia de esta emergencia climática, en especial de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad y Estado de México…

Mientras, la Matlacueitl es un foco rojo para Tlaxcala ante el avance del “escarabajo descortezador” (ver trabajos de Rafael Salas) que esta disminuyendo la población de arboles que representan menos agua, lluvias, desregulación del clima y limitaciones a la sobrevivencia de animales y flora benigna para los 1.3 millones de habitantes de Tlaxcala.

Estas montañas son hechos geológicos de sobrevivencia humana, culturales y artísticos (el paisaje, las religiones, espiritualidad, de literatura, emocional, de economía y, desde luego, testigos históricos desde hace mas de 2000 años en ausencia de cristo).

Hoy la montaña Iztaccíhuatl “madre-mujer de blanco” esta sucia, manchada, humillada por la cobardía e inconsciencia del actual modelo consumista-depredador de economía-financiera donde los consumidores “reyes del mercado” actúan como súbditos…!

TAMBIEN, EL CONSUMIDOR Y LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS VIVEN LA ECONOMIA EN LA INCONSCIENCIA cual “zombies” fortaleciendo y empoderando a sus enemigos quienes concentran la producción, el comercio y la riqueza sobornando, prostituyendo al poder judicial, empobreciendo con bajos salarios a la población, exigiendo endeudamiento nacional para ser subsidiados y además, no pagan impuestos del 30% sobre sus ingresos como los 60 millones de mexicanos con salarios menores a $15,000 pesos mensuales…

De los 4 tipos de consumidores: súbditos, enajenados, elitistas o inteligentes…? Usted que cual tipo es…?

Es momento de que los pequeños empresarios mexicanos (99% del total nacional) hagan conciencia del tipo de agenda política que les convendría para su desarrollo y aumentar su participación en el mercado nacional para obtener logros con voz propia real y no el ilusorio e ingenuo sueño de ser elites porque los de “arriba” (locales y extranjeros) no, lo van a permitir.

Finalmente. Dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano y, que usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $30,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas (por

$40,000 mdd en 2020) para que el dólar no suba a $40 Mx.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato dañando a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo a quienes hay que denunciar por injusticias, corrupción, iniquidad, crímenes de economía contra México, Tlaxcala y otros delitos.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Metepec, Tlx-MX. abril 2021.

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