Organizaciones civiles dieron a conocer este día la Agenda Ciudadana ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac.
Dicho acto en torno al contexto electoral donde Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y las Organizaciones de la Iniciativa Popular, unieron voces.
A través de la Agenda Ciudadana, estas organizaciones impulsan la adopción y cumplimiento de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, construida con las propias comunidades.
La cual facilitaría a las autoridades dar cumplimiento a la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien desde ese año reconoció las violaciones a derechos humanos por la contaminación del río.
Así como la relación de los daños a la salud y muertes con la contaminación generada por la industria. Asimismo, en el apartado sobre la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, estamos insistiendo en el cumplimiento del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos, que a la fecha sigue sin ejecutarse a cabalidad.
Consideraron importante la agenda ciudadana que va dirigida a las y el candidato a la gubernatura por Tlaxcala, así como a candidatos y candidatas a presidencias municipales así como para diputaciones locales y federales.
Afirmaron que estas peticiones en cuanto a derechos humanos y salubres de la cuenca Atoyac-Zacualpan llevan casi dos décadas de denuncia y construcción desde las comunidades.
Con lo que han buscado formas de incidencia y prevención, además de plantear cuestiones concretas a las autoridades e instituciones en términos de políticas públicas, sin embargo, las problemáticas siguen ahí, incrementándose, sin que las autoridades actúen de manera contundente al respecto.
Señalar que este documento será entregado en breve a las candidatas y candidato a la gubernatura, por lo que esperan contar una respuesta favorable y la construcción de ideas conjuntas que sumen a esta agenda en favor de la salud y de los derechos humanos.