Los coyotes pertenecen a la familia canidae lo cual hace que compartan muchas características con animales como los lobos, los zorros, chacales y los perros. Destacan de estos por características físicas como un hocico estrecho, cuerpo alargado, su pelaje y sus ojos color ámbar.
También son animales muy astutos y versátiles que destacan gracias a su inteligencia, ya que es gracias a esta que han podido sobrevivir y extenderse por América del Norte. Incluso pueden adaptarse y vivir cerca de las personas, pese a que su relación es complicada la población de coyotes no para de crecer.
Estos animales suelen deambular por las llanuras, bosques y desiertos de México, América central, Canadá y Estados Unidos. Se pueden encontrar en prácticamente todo el continente exceptuando los climas en extremo fríos, el hecho de encontrarlos de manera cada vez más frecuente en las ciudades se debe a la desaparición de su hábitat, la ta tala de arboles y la caza furtiva.
Su alimentación se compone de presas pequeñas como los conejos, roedores y ardillas, aunque también pueden alimentarse de frutas o insectos cuando no tienen alguna presa a su alcance. Destacan por tener habilidades para cazar en equipo.
Son comedores oportunistas, es decir pueden alimentarse de desperdicios que encuentran a su alrededor como basura, comida de mascotas u otros desperdicios. Incluso existen casos donde han cazado macotas.