• Clase trabajadora mantiene vigente lucha por mejores salarios y demanda más seguridad

 

Los obreros son una fuerza organizada que puede definir no solo el rumbo de una empresa, sino también el rumbo de un estado, por eso el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), Eduardo Vázquez Martínez exhortó a los agremiados a reflexionar su voto y acudir a las urnas el próximo 6 de junio.

Por la emergencia sanitaria de Covid–19, este sábado el SDyU conmemoró el 135 aniversario del Día Internacional del Trabajo con un evento a través de una plataforma digital. En el acto virtual, el dirigente de la organización llamó a sus compañeros a participar con su voto razonado en la elección de alcaldes, diputados locales y federales, y gobernador o gobernadora, tomando en cuenta la experiencia, cercanía con la gente, trayectoria política, pero sobre todo las propuestas de los candidatos en favor del sector obrero, y del desarrollo económico y social local.

Además, les pidió acudir a las urnas usando cubrebocas, gel antibacterial, manteniendo la sana distancia, llevando su propio plumón y cuidando en todo momento su salud y la de quienes los rodean.

Enfatizó que los gobernantes son quienes administran los recursos que deben ser distribuidos de acuerdo con los programas sociales entre las y los mexicanos para combatir con éxito la pobreza, carencia alimentaria, fortalecer la calidad de vida, la educación y el cuidado del medio ambiente, de ahí la importancia de que reflexionen su voto

“Los obreros somos una fuerza organizada que puede definir no solo el rumbo de una empresa, también pueden definir el rumbo de un estado, por eso los convoco una vez más a la unidad. Fortalezcamos nuestros ideales y principios de lucha sindical este 1 de mayo para hacerlos valer de manera permanente, sin titubeos, esforzándonos por alcanzar el objetivo de una vida mejor para nosotros y nuestra familia”, remarcó.

Respecto a las demandas de la clase obrera de este 1 de mayo, Eduardo Vázquez indicó que sigue vigente la lucha porque haya salarios fuertes con prestaciones sociales que mejoren el ingreso del trabajador. Además de que se mejore la seguridad y se fortalezcan los servicios de salud.

En el tema de seguridad, dijo que a muchos trabajadores les han robado dinero en el cajero o sus bienes muebles mientras están en su horario laboral. La educación es otro tema importante, ya que muchos hijos de trabajadores se quedaron sin recibir clases a distancia por no tener computadora o teléfono o cobertura de internet.

En salud, expuso que la Covid–19 evidenció que las instalaciones, equipo y personal médico son suficientes para enfrentar con éxito situaciones extraordinarias como la pandemia.

Este 1 de mayo también fue el foro para recordar a los 27 compañeros que fallecieron por motivos de la pandemia del Covid–19.

Vázquez Martínez aseveró que las y los trabajadores “renovamos nuestras demandas económicas y mejoras en las condiciones de trabajo, ya que la pandemia del Covid–19 puso a prueba nuestra salud y nuestra capacidad de organización, pero ahora en un segundo momento está poniendo a prueba nuestra economía con los efectos de escasez y encarecimiento de la materia prima y de los componentes necesarios para trabajar normalmente, así como el incremento de los precios de los productos de la canasta básica”.

Tras referir que hasta el día de hoy el sindicato ha procurado que las empresas no hagan reajuste de personal, señaló que el SDyU está atento a las nuevas leyes que impulsó el gobierno de la República, previa negociación y acuerdo con el sector empresarial y sindical, para acabar con el outsourcing que incumple con lo establecido en la ley afectando a miles de trabajadores.

“También celebramos el acuerdo entre gobierno, sector empresarial y sector sindical para que el año próximo haya utilidades, sobre todo para aquellos trabajadores que no recibían ese beneficio. El pago de las pensiones, a partir de 750 cotizaciones al IMSS, es también otro beneficio impulsado por los acuerdos entre el gobierno de la República, sector empresarial y sector sindical”.

Hizo un reconocimiento al líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el diputado federal, Isaías González Cuevas, porque siempre ha defendido con fuerza y dignidad los derechos de las y los trabajadores, especialmente con relación en el outsourcing, pago de utilidades, pago de pensiones y “les anuncio que vamos a seguir trabajando para que las Afores no sigan lucrando con las comisiones excesivas que nos cobran”.

De igual manera, sostuvo que el SDyU desde hace muchos años, como parte de la directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CROC, ha impulsado la democracia sindical, la rendición de cuentas y la negociación colectiva, por eso cuando llegó la reforma laboral de 2017, en el sindicato no hubo sorpresas, lo único nuevo que se implementó fue el voto secreto en algunos ejercicios sindicales.

Apuntó que es permanente la bandera de organización, trabajo y lucha para obtener mejor salarios y prestaciones, sobre todo hoy que se está vinculado a un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here