Giovanna Moreno Rosano

Al mes de febrero de este año, Tlaxcala cuenta con un registro de 279 personas trabajadoras del hogar aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 157 más que en febrero del año pasado, donde contó con 122, esto según datos proporcionados por la institución.

De acuerdo con los datos proporcionados por el IMSS, la entidad presenta un crecimiento anual del 51.6 por ciento, equivalente a 157 personas más, pues en el mismo periodo, pero de 2020, registraron 122.

Y es que a casi dos años de su puesta en marcha, el interés por la incorporación de este sector a la seguridad social sigue en aumento, contrario a lo que se pensaría dadas las circunstancias económicas nacionales y locales por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, para junio de 2019, a dos meses de haber arrancado el programa, en Tlaxcala 21 personas fueron registradas y, en ese momento, en el país hubo cerca de mil 300.

Sin embargo, al cierre de ese año, de abril a diciembre, fueron 124 trabajadores del hogar en la entidad las afiliados, mientras que en todo el país alcanzaron los 11 mil 947.

Al respecto, Gustavo Galicia Pérez, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza del IMSS en Tlaxcala, resaltó que actualmente el padrón es favorable. En este sentido, explicó que al momento el proceso de afiliación es digital, a través del sitio del Instituto, donde es posible que los patrones incorporen a las personas trabajadoras del hogar a ese régimen, en la sección “Personas trabajadoras del hogar” de la página http://www.imss.gob.mx o bien hacerlo de manera presencial.

Sin embargo, cabe mencionar que en el mes de marzo pasado hubo una disminución de diez trabajadores domésticos menos, quedando en 269; situación que pudiera adjudicarse a que ha prevalecido la modalidad del trabajo a distancia o la pérdida de empleo, o bien que los padres han decidido  hacerse cargo de los trabajos del hogar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here