Jaime Arizmendi

Argonmexico / Y del Fovissste, ¿No hablamos?… Mientras miles de derechohabientes con bienes inmuebles hipotecados bajo los rebasados esquemas de alianzas banca privada-Fovissste, o bancos-Infonavit, padecen abusos en cobro de intereses y cargos moratorios; los titulares de ambos organismos aducen que ya se aplican nuevas estrategias para ayudar al trabajador; pero la realidad es que muchos continúan padeciendo el agio bancario.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), reglamenten las reformas que facilitarán a los trabajadores el acceso a sus ahorros.

Ante los representantes de dicho órgano tripartita, a través de un video grabado y transmitido durante la celebración de la asamblea, propuso reglamentar la reforma al instituto; las cuales permitirán a los trabajadores usar sus recursos no solo para adquirir vivienda, sino también para comprar terrenos, auto construir sus casas y mejorar viviendas existentes.

López Obrador consideró importante que se reglamente la aplicación de la reforma legal recién aprobada en el Legislativo, en la cual se decidió abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad, si van a comprar un terreno o una casa, o si van a construir su vivienda, para “que no haya intermediarios”.

Para remarcar: «los trabajadores, los ciudadanos no son menores de edad, son hombres, mujeres, conscientes, responsables y saben lo que les conviene. Si ellos reciben directamente el crédito, van a hacer que rinda ese dinero en su beneficio”; Y repuso que estas reformas permitirán se reactive la industria de la construcción y se generen más empleos. Ahora, a ordenar al Fovissste…

Reacomodos por comicios… Al cerrar el último periodo ordinario de la LIV Legislatura, el coordinador de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, previno ante medios que la solicitud de una senadora panista para integrarse a la fracción del PRD “es una estrategia política que respetamos, pero que responde a la polarización del proceso electoral”.

Bajo esa percepción repuso que, para integrar la Comisión Permanente, en el Senado de la República se aplicará de forma estricta el principio de representación, y por ello planteará una “resolución salomónica”, para que el PES y el PRD se dividan el asiento en la Permanente; es decir, una Sesión cada uno. “Nosotros vamos a mostrar una actitud de conciliación”.

Monreal Ávila expuso que no sólo se trata de la instalación de la Comisión Permanente, sino del número de legisladores necesarios para convocar a un Periodo Extraordinario. “Ése es el fondo, no es sólo el asiento”.

Y es que, durante los ya casi tres años de la actual Legislatura, la mayoría parlamentaria en la Cámara ha sido condescendiente con la bancada del PRD, “porque autorizamos que tuviera, a nuestra costa, un asiento en ése órgano del Congreso de la Unión”; cuyos lugares se entregan en razón de la proporcionalidad de cada fracción.

Por ello, insistió, se tendrá que aplicar el criterio de proporcionalidad que le corresponde a cada grupo parlamentario, en razón de su número de senadoras y senadores, ya que el fondo de este asunto consiste en poder convocar a un Periodo Extraordinario.

Para enseguida expresar su confianza en que el bloque de oposición respetará el principio de proporcionalidad, y “pidió no asustarse con este tipo de diferendos, pues hay forma de resolverlos con la Ley”, y que la polarización no terminará hasta que finalicen las elecciones.

Reveló que, independientemente del resultado de los comicios, su partido buscará realizar cambios sustanciales en materia político-electoral. “Quizá Morena proponga sólo quedarse con los 300 distritos, sin representación proporcional, para dejar el sistema de mayoría relativa”.

También revisarán el tema de los tribunales electorales, las urnas electrónicas, facultades y funciones de los órganos electorales o incorporar al Tribunal Electoral al Poder Judicial. “Hay muchas posibilidades y es nuestra función”.

Porque el actual proceso electoral, le cuesta al país más de 40 mil millones de pesos; muy costoso debido a que hay órganos que ganan mucho, especialmente los consejeros. “La democracia parece estar en crisis, pues la ciudadanía no está conforme con las decisiones de los órganos electorales”.

No es un tema de personas, sino del funcionamiento de las estructuras burocráticas. La ley no debe enfocarse en un objetivo tan pequeño como quitar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sino en rediseñar este órgano. En cuestión de sueldos, o todos coludos, o todos rabones…

Tello, y su pésimo gobierno… Ante los últimos 11 años de destrucción, corrupción, impunidad y mala administración que han padecido los zacatecanos, David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, propone una nueva sociedad, para recuperar el patrimonio y reordenar la entidad.

En su recorrido matutino, el candidato mejor posicionado en la entidad, con 52 por ciento de preferencia electoral según la más reciente encuesta de Parametría, muestra el resultado de lo que llama vergüenza e irresponsabilidad de las dos últimas administraciones estatales.

Se refirió al abandonado edificio del Centro Cultural Toma de Zacatecas situado en el Ecoparque Centenario, que fue presentado como la más importante obra del sexenio 2010-2016 con un costo cercano a los 500 millones de pesos, que ahora es una vergüenza y una irresponsabilidad. “Necesitamos recuperar el patrimonio y darle utilidad”.

Por ello, realizará un proyecto que considere todo el inventario del patrimonio estatal, que se traduzca en mayor orden en la sociedad, en la ciudad, parques, áreas verdes; porque de repente en un parque aparece un corral, como el parque Arroyo de la Plata que ya nada tiene, tras anotar que en Zacatecas ha habido mucha corrupción y mucha impunidad.

“Se dan cuenta de las cosas y no se hace nada. Ha sido una década perdida. Les llevó 11 años destruir esta conformación, agudizar los problemas sociales, la inseguridad, como ayer que amanecimos con la noticia que somos primer lugar en inseguridad”.

Bajo ese panorama lamentable, David Monreal dijo que en su administración se meterá orden y hará lo que sea necesario. “Ahora, con qué calidad los del PRIAN quieren pedirle a la sociedad y seguir engañando a la gente, cuando lo que deberían de tener es humildad y decir fallamos”. Mi pueblo es un mar sereno, bajo un cielo de tormenta…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here