Este lunes el sector artesanal de Tlaxcala, refrendó su apoyo a la candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”,  Lorena Cuéllar Cisneros, pues aseguran desde siempre ha velado por este sector para impulsarlo no solo a nivel estatal sino internacional.

Saúl Pérez Bravo, enlace de artesanos mencionó que este sector en muchas ocasiones ha sido marginado y olvidado por los gobiernos de la entidad, “este lunes es un día que ha quedado marcado por la voz de los artesanos que alzan la voz para ser escuchada y ser atendida…estamos seguros saldrá triunfadora este 6 de junio debido a que usted se le reconoce por ser una mujer de principios y ética”.

En este sentido, recordó cuando la candidata apoyo la participación de los artesanos en la confederación de artesanos mexicanos, enalteciendo su trabajo a través de intercambios culturales, mismos que en su momento beneficiaron a 336 familias de manera directa y a más de 2 mil de forma indirecta, mismo número que refirieron se están sumando al proyecto de Cuéllar Cisneros.

“A través de mi conducto le agradezco públicamente la gestoría y el apoyo que siempre ha brindado al sector artesanal. Son ejemplos del trabajo que ha realizado a favor del sector, son 53 estructuras de artesanos que ratifican el apoyo para sumarlo al proyecto que usted encabeza”.

Por su parte, Patricia Hernández Lima, resaltó que la producción artesanal se ha convertido en una de  las fuentes de empleo en nuestro país, sin embargo, sigue siendo un sector vulnerable al que sin duda alguna dijo se le debe de brindar estímulos y apoyos, así como proporcionar espacios dignos para la venta de productos artesanales.

Pidieron que se incentive el producto artesanal para permitir su comercialización generando expo ventas regionales, nacionales e internacionales, así como que se promocionen los productos artesanales de Tlaxcala a través de la Secretaría de turismo mediante spot televisivos y se emprendan reformas que permitan impulsar el desarrollo económico, productividad y mejorar la competitividad de los artesanos.

En tanto, Cuéllar Cisneros informó de la creación de la Casa del artesano, la cual dijo estaría a cargo de un artesano, además de un director de exportaciones que ayude a exclusivamente a hacer llegar las piezas tlaxcaltecas a todo el mundo.

Asimismo, se comprometió a que los artesanos tlaxcaltecas puedan tener un espacio en todas las ferias y en todas las plazas públicas de diferentes estados y delegaciones con las que existe convenio.

“No tengo duda de que en Tlaxcala existe mucho talento, la creatividad con la que revisten sus creaciones es única, y tiene un amplio reconocimiento. Desde el tallado de madera de Alzayanca; las piezas de barro vidriado y natural como ollas, jarros, molcajetes, tazas, platos y jarras, de Españita; los tapices de lana de Guadalupe Ixcotla; las piñatas, alebrijes, máscaras de Popocatla; la talavera de El Carmen Tequixquitla, y cientos de ejemplos más, nos hablan de lo bien que saben hacer las cosas los tlaxcaltecas”.

Refirió que generará los mecanismos para que el artesano pueda tener un crédito; y será una aliada para que sus creaciones sean reconocidas en todo el país y el mundo.

“Yo creo que es tiempo que vamos la creación de artesanías como un motor del desarrollo. Puede ser una industria que genere más empleos, y brinde el sustento para comunidades enteras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here