José Miguel C. Núñez Núñez

El artículo 17 constitucional es muy preciso: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.”

El Senado aprobó y envió a la Cámara de Diputados el artículo 13  transitorio del dictamen de un paquete de leyes reglamentarias que regirán al Poder Judicial de la Federación: “… la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.” (La Jornada. 23.04.2021))

“Con la frase “le pese a quien le pese”, Morena anticipó que impondrá este viernes la permanencia hasta 2024 de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…” (ibid)

“Diputados de Morena acusaron públicamente las maniobras de Ignacio Mier para sustituir  a sus compañeros que habían anticipado su voto en contra, por otros que garantizaran la aprobación del dictamen…” (ibid)

La expresión: “le pese a quien le pese”, evidencia que el artículo 13, transitorio, de una ley reglamentaria, se aprobaría como finalmente así fue, aunque es contrario a la Constitución. El que se haya amenazado con llamar a los diputados suplentes de la comisión dictaminadora, con tal de asegurar su “aprobación”, revela el grado de violencia que se está ejerciendo sobre los legisladores federales.

Con la aprobación del 13 transitorio, el Poder Legislativo está tomando una decisión que solo es competencia del Poder Judicial y está violentando los artículos 17, 40, 41, 49, 97 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“… Porfirio Muñoz Ledo expuso que los diputados protestaron guardar y hacer guardar la Constitución… advirtió que quienes voten por validar el artículo transitorio “cometen perjurio y conscientemente están violando la Constitución… mantener dos años más a Zaldívar como presidente de la Corte “es una imposición del Ejecutivo…” (ibid)

“… la ampliación del cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es como una jugada de billar que impactará en dos blancos: la independencia del Poder Judicial y la fortaleza y vigencia de la Constitución…” (Alberto González. 24-horas.mx 26.04.2021).

“El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que este martes llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, “patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”… «Se trata de un Golpe de Estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024, orientado a asentar las bases de un régimen autoritario y la desaparición del sistema de división de poderes», advirtió…” (gentetlx.com.mx 24.04.2021).

Esta acción del Poder Legislativo federal en contra de disposiciones de la Constitución, tiene todas las características de lo que es un ataque terrorista: dinamitar, destruir, atacar un punto clave y sensible.

La ampliación  hasta 2024 de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un auténtico bombazo.

Si se hubieran querido hacer las cosas bien, la iniciativa de la ampliación tendría que haber surgido del propio Poder Judicial federal, solicitando al Legislativo federal, la reforma constitucional del artículo 97. Así de sencillo.

Como así de sencillo hubiera sido que Salgado Macedonio hubiera presentado su informe de gastos de precampaña y él, seguiría siendo candidato, sin problema alguno.

Así, ambas acciones, aprobar la ampliación del ministro Zaldívar y no presentar el informe de gastos de precampaña de Salgado Macedonio, son las coartadas ilegales y violentas para dinamitar la independencia del Poder Judicial y pretender desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

Lo más grave, es el atentado a la Constitución, que tantas vidas costó.

No respetar y no hacer respetar la Constitución, es el camino a la Tiranía. La Historia enseña que los tiranos no gobiernan a favor de los pobres, ni combaten la corrupción y no son demócratas. Los tiranos, todo el tiempo mienten. A pesar de todo esto, hay gente que da la vida por los tiranos y no ven la realidad, porque creen en su palabra, como si fuera la verdad absoluta.

Cierro compartiendo que Roger Bartra acaba de publicar el libro ‘Regreso a la jaula’, en el que analiza los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El académico afirma que López Obrador “no lidera un gobierno de izquierda, sino uno reaccionario que busca regresar a esquemas de los 60 y 70 sin equilibrio de poderes…” (política.expansion.mx 11.04.2021).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here