La mejor etapa de la vida, es cuando se disfruta la construcción de sí mismo

y avanza el proyecto más serio: el de morir con dignidad, sin dar

lástima y decir algunas verdades para aportar al máximo a la construcción social

hacia el cambio a favor de la democracia en la historia,

la educación y la economía…

Por ello es que las universidades no son solo observatorios

ni repetidoras de los mandatos del capital, tampoco

hijastras de reyecitos locales; son los talleres de la libertad, ciencia,

la dignidad social y competitividad global…

No jamás, remedos de la mediocridad, nepotismo

y cleptocracia contra el futuro venturoso de los estudiantes

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Un abrazo para Andrés Manuel López Obrador, único patriota contemporáneo después de Lázaro Cárdenas y para Lorena Cuéllar y Jorge Corichi, abanderados de la 4T en Tlaxcala.

Un saludo para el Mtro. Carlos Pichón Cuahtlapantzi, asesor de pequeñas empresas y nuestro reconocimiento por su solidaridad con la tribu de Ciudad MMYPES-Tlx-Mx….

LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO

y desde el anonimato dentro del “reino”, refugian su cobardía y avaricia

los llamados hombres “invisibles”

prostituyendo el humanismo, distorsionando el conocimiento social

y la  justicia (porque todo poder busca el “todo”a través del absolutismo imposible de la pasión…).

Por lo anterior:

No cleptocracia. No mediocridad. No nepotismo.

NI sumisión. NI exclusión.

Hermanos, no, pereza, disminuir el miedo y asociarse los libertarios…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y economía”.

APRUEBA CHINA MULTAS POR DESPERDICIO DE ALIMENTOS.

En 1970 padeció una hambruna que causó millones de muertes; luego, desde 1980 trabajó para convertirse en una potencia económica. Así, el parlamento legisló que desperdiciar alimentos es un delito.

Los restaurantes que inciten a pedir demasiada comida se arriesgan a una multa de $10,000 yuanes ($1,540 dólares, es decir, más que el salario mensual medio. AFP).

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA… entre otros efectos los días se alargarán a mas de 24 horas (hace 1,400 millones de años eran de 18 horas…).

JOSE MUJICA, EDUARDO GALEANO Y TLAXCALA. Montevideo 2021. El expresidente uruguayo José Mujica Cordano (Uruguay 1935), fue llevado al hospital para removerle una espina de pescado del esófago (AFP). Un abrazo para José Mujica, a quien le escuche en un mitin (2010: “un país de primera no es el que produce mas mercancías para el consumismo, sino, aquel donde hay dignidad y honestidad) durante mi visita a Montevideo para reunirme con Eduardo Galeano, patriota de América Latina (restaurante “La Spaghgetteria”).

CONSUELO DE SAINT-EXUPÉRY (Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña. Población de Armenia, república El Salvador 10 de abril de 1901 – Grasse, Francia; 28 de mayo de 1979, por asma; nacionalidad salvadoreña/francesa) escritora y artista. (Wikipedia)

Antoine de Saint-Exupéry (Francia 1900-1944) aviador, poeta, novelista, aristócrata, ensayista, escritor, periodista, ilustrador) y su esposa Consuelo tuvieron un oculto tormentoso matrimonio de 13 años.

¿Quién es y cómo se llama la “rosa” del Principito? ¿Qué inspiro al autor del Principito? (ediciones 1943 EUA y 1946 Francia). La salvadoreña que inspiró a «El Principito» a cuidar su rosa (que padecía asma) era su esposa…

El libro de Antoine de Saint-Exupéry, cumple 78 años de fama; pero la salvadoreña Consuelo Suncín, no… El matrimonio con Antoine de Saint-Exeuperý y Consuelo fue en 1931 y se conocieron, en Buenos Aires (1930). Poco o nada se habla de sus hijos; por fotografías se supone tuvieron tres.

Mr. Antoine, quedó huérfano de padre a la edad de 4 años y creció dentro una familia aristócrata en la ciudad de Lyon (donde su madre trabajaba como enfermera). Se hizo piloto al cumplir su servicio militar en 1921 e ingresó en la escuadra que transportaba el correo entre Toulouse, Barcelona, Málaga, Tetuán, el Sahara español hasta las antiguas colonias francesas (hoy Senegal).

A finales de 1927 inició su vocación literaria con varios libros y a finales de 1930 “Vol de nuit, obtuvo  el premio “Femina” relativo a sus experiencias como aviador. Se puso fin a los vuelos épicos de la aviación y se abrió la revolución aeronáutica provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Vivió en Concordia, Argentina y en Buenos Aires conoció a quien sería su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín.

Desde 1932, dadas las dificultades de su empresa “Aeropostale”, Saint-Exupéry se dedicó al periodismo e hizo reportajes sobre la Indochina Francesa en 1934 (hoy Vietnam); sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936, previos al inicio de la Guerra Civil. Tras el armisticio por la ocupación alemana de Francia, abandonó Francia y se instaló en Nueva York.

Descontento con su vida pasiva como piloto, en la primavera de 1944, fue destinado a una unidad de reconocimiento fotográfico de militares alemanes y el 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, Saint-Exupéry despegó de Córcega (con autonomía de vuelo de seis horas y jamás regresó del mar Mediterráneo. ​

CONSUELO SUNCÍN, fue despreciada por la familia de Antoine de Saint-Exupéry; la consideraron una buscadora de fortunas: una parrandera que se sentía el Alma de Centroamérica. Mientras el autor adquiría fama en la literatura mundial, la salvadoreña fue gradualmente olvidada (machismo, racismo…?). El libro fue traducido a más de 250 idiomas y vendidos más de 140 millones de ejemplares. Consuelo provenía de una familia acomodada, dueños de tierras y cafetales en Armenia (BBC- Mundo).

Hay un consenso, de que la salvadoreña inspiró el personaje de la rosa en «El Principito» y que la obra es una alusión a la atormentada relación matrimonial que duró 13 años.

Consuelo, cuando conoció a Saint-Exupéry (1930), ya era una mujer divorciada, viuda y rica, y por lo tanto señalada como «amoral» en los círculos aristócratas franceses a los que pertenecía su futuro marido.

Una biógrafa de Consuelo (Marie-Helene Carbonel) tuvo acceso a las cartas y documentos personales de Consuelo Suncín en un archivo que manejaba en Francia su heredero literario y empleado, José Martínez-Fructuoso.

El primer matrimonio y divorcio de Consuelo fue con Ricardo Cárdenas, con quien se casó cuando tenía 21 años segun registró en los archivos en Mérida, México, en 1925.

Después del divorcio, Consuelo viajó a París con José Vasconcelos, una de las figuras intelectuales, culturales y políticas de la época en México. Mientras mantenía una relación con el enamoradizo mexicano en la capital francesa, conoció a Enrique Gómez Carrillo, el escritor y periodista guatemalteco que entonces era cónsul general de Argentina en París. Poco después abandonó a Vasconcelos para casarse con Gómez Carrillo, a pesar de que el guatemalteco tenía 30 años más que ella. El matrimonio, duró sólo nueve meses porque en 1927 murió Gomez Carrillo y ella decidió marcharse a Buenos Aires para vivir de la pensión de su segundo marido.

Allí, en la capital argentina, conoció a Antoine de Saint-Exupéry, quien trabajaba como piloto comercial de servicios de mensajería. Y al año, en 1931, Consuelo se casó con el escritor, aviador, de familia aristócrata desde el siglo XII y se convirtió en la condesa Consuelo de Saint-Exupéry.

Consuelo era una mujer bonita y simpática cuya personalidad era atractiva a los hombres por hablar con libertad. Era una mujer interesante y de valor. No es una casualidad que interesó a hombres inteligentes e importantes.

Además, jugaba con la leyenda salvadoreña, de ser la “volcánica Consuelo” (por los volcanes de su tierra natal).

La cuñada de Consuelo (la escritora) Simone de Saint-Exupéry, la describió como una “mujerzuela” y una “condesa de película de bajo presupuesto» y la denigración no disminuyó ni después de la muerte de Consuelo.

Así Consuelo, quien murió en 1979 en Francia, la desaparecieron de todos los libros que se publicaron sobre la vida de Saint-Exupéry, y Francia la olvidó mientras construía numerosos monumentos en honor del héroe Saint-Exupéry.

Pero en 2000, cuando comenzaban los preparativos para celebrar el 100 aniversario del nacimiento del escritor, cayó una «bomba» en Francia con la publicación de un manuscrito rescatado por José Martínez Fructuoso: «La memoria de la rosa», en el que Consuelo hace un amargo recuento de los 13 años de matrimonio con el escritor francés.

Consuelo cuenta que él era terrible. El libro es una confesión sobre su relación, y provocó una conmoción porque Saint-Exupéry era considerado un santo.

En el manuscrito acusa a su esposo de hacerla sufrir continuamente con sus múltiples ausencias y numerosas amantes. Habla de sus debilidades, de su «egoísmo» y su «infantilismo», lo llama «cruel, negligente, avaro y derrochador».

En lo que muchos están de acuerdo es en que más que una fábula filosófica, como muchos lo han hecho creer, «El Principito» es una representación de la propia vida de Saint-Exupéry, de sus incertidumbres y búsqueda de paz interior. Pero también una alusión a la atormentada relación con Consuelo.

Así, Consuelo fue la musa que inspiró a la rosa de «El Principito». «La rosa es Consuelo». «Los tres volcanes son los volcanes de El Salvador. Los baobabs son las ceibas a la entrada del pueblo de Armenia, en El Salvador. La “rosa” que tose es Consuelo, que sufre de asma, que es frágil y por eso está protegida bajo una campana de cristal».

«Las otras cinco mil rosas pueden ser las otras mujeres de Saint-Exupéry, pero para “El Principito” esas rosas no valen nada, la única que vale es su rosa».

Se ha querido presentar a este libro como un cuento para niños. Pero no lo es. Es un libro que escribió Saint Exupery, para pedir perdón a Consuelo, es un acto de contrición», dice una escritora francesa.

Usted que opina…?!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here