La candidata a la gubernatura del partido Impacto Social Sí, Evangelina Paredes Zamora  externó que el problema de la trata de niñas y mujeres es un tema de muchos años atrás, la cual no ha sido combatida de manera contundente por parte de las autoridades en turno, por lo que aseguró que en su gobierno hará valer todas las leyes en la materia y castigar a los culpables.

Durante la entrega de la agenda ciudadana presentada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la  candidata instó a fomentar  la cultura de la denuncia, para que las mujeres ejerzan su derecho.

“Debemos de ser mujeres organizadas para defender estas causas, este delito es falta de cultura hacia las tlaxcaltecas, además de que nuestras autoridades no han querido participar de manera correcta”.

En materia del medio ambiente, externó que concuerda con las propuestas planteadas por las organizaciones civiles para el saneamiento del Río Zahuapan, y contar con presupuesto exclusivo para su protección al igual que otros recursos naturales como la laguna de Acuitlapilco.

En tanto, Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián, mencionó que se elaboró la agenda ciudadana para hacer frente a estas dos problemáticas, la cual está dirigida a las candidatas y al candidato a la gubernatura, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

La agenda incluye respecto de la cuenca Atoyac-Zahuapan siete planteamientos para que sean atendidos, entre los cuales destaca, el saneamiento integral, cese de la simulación y la reparación del daño a las comunidades como documento base de cualquier Plan Estatal de Desarrollo.

Así como la creación de una  partida presupuestal etiquetada exclusivamente a estas acciones, un programa sectorial, vigilar el cumplimiento de los planes y políticas para el desarrollo y que se deje de ofrecer incentivos fiscales a industrias; además, cambiar el patrón de urbanización e industrialización, con enfoque de cuenca y de salud pública; atender emergencias del desarrollo urbano y supervisar riesgos para la población.

En lo que respecta, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las organizaciones exigen que el Poder Ejecutivo implemente el Programa Estatal correspondiente y desarrolle uno para informar y sensibilizar al sector educativo en todos los niveles.

Además de diseñar e implementar programas de formación, actualización, capacitación y profesionalización, dirigidos a servidores públicos del gobierno estatal y de los municipios, que participen la prevención, atención y sanción a casos de trata, entre otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here