La candidata a la gubernatura por el Partido Fuerza Por México, Viviana Barbosa Bonola, recibió la agenda ciudadana presentada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala y la Coordinadora por un Atoyac con Vida; en el acto se comprometió a no permitir la instalación de empresas que contaminen el medio ambiente y absorban el agua de los mantos acuíferos.

En este sentido, Barbosa Bonola expresó que las organizaciones civiles han dado muestra de que para hacer buenas políticas todo surge a partir de la verdad, de estudios y muestreos reales. La sociedad bien organizada tiene el poder de una buena política, leo los estudios y agendas, y es el reflejo de lo que realmente está viviendo la ciudadanía y sociedad de Tlaxcala

En tanto refirió que serán los ciudadanos, las organizaciones civiles, los  observadores, por lo que los aspirantes deben de aceptar la situación asumiendo el compromiso y responsabilidad con temas tan fundamentales como el medio ambiente y la trata de personas.

“El agua que está contaminada en nuestro estado, recorre por lo menos 42 municipios, 42 comunas que  responsables de que no se estén ejecutando acciones propositivas del medio ambiente. La responsabilidad es de todo y como futuros gobernantes debemos emprender acciones contundentes

Prometió crear una bolsa económica para sanear la cuenca Atoyac-Zahuapan, además de no permitir la instalación de empresas que estén absorbiendo o contaminando los mantos acuíferos; así como dar mantenimiento a las plantas de tratamiento, entre otras acciones.

Externó que no importa el recurso que se tenga que destinar, pero la prioridad será rescatar al medio ambientes, bosques, lagunas, ríos y demás espacios naturales.

Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián, mencionó que se elaboró la agenda ciudadana para hacer frente a estas dos problemáticas, la cual está dirigida a las candidatas y al candidato a la gubernatura, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

Solicitándoles que se comprometan con el saneamiento integral de la cuenca, por lo que la agenda incluye respecto de la cuenca Atoyac-Zahuapan siete planteamientos para que sean atendidos, entre los cuales destaca, el  cese de la simulación y la reparación del daño a las comunidades como documento base de cualquier Plan Estatal de Desarrollo.

Así como la creación de una  partida presupuestal etiquetada exclusivamente a estas acciones, un programa sectorial, vigilar el cumplimiento de los planes y políticas para el desarrollo y que se deje de ofrecer incentivos fiscales a industrias; además, cambiar el patrón de urbanización e industrialización, con enfoque de cuenca y de salud pública; atender emergencias del desarrollo urbano y supervisar riesgos para la población.

En lo que respecta, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las organizaciones exigen que el Poder Ejecutivo implemente el Programa Estatal correspondiente y desarrolle uno para informar y sensibilizar al sector educativo en todos los niveles.

Y diseñar e implementación permanentemente de programas de formación, actualización, capacitación y profesionalización, dirigidos a servidores públicos del gobierno estatal y de los municipios, que participen la prevención, atención y sanción a casos de trata, entre otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here