Este año se cumplen 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin y en el marco de las actividades de Tizatlán en la historia se llevará a cabo el Congreso Internacional “Tizatlán 500 Años de Historia”, a celebrarse el 11 y 12 de mayo del presente año en la modalidad virtual.

Luis Manuel Vázquez Morales, historiador tlaxcalteca y coordinador del evento, informó que con el apoyo de la Sociedad de Historia Educación y Cultura de Tlaxcala A.C, la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado A.C., la Universidad Virtual Hispánica de México, el Colegio Mexicano de Psicología Jurídica y Ciencias Sociales A.C., el Grupo Cultural Tizatlán, la Sociedad Comunitaria Tepeticpac y la Dirección de Cultura de Tlaxcala, con el respaldo de la Presidencia de Comunidad de Tizatlán, la Presidencia Municipal de Tlaxcala y el Centro INAH Tlaxcala, se ha organizado una serie de eventos para la conmemoración del guerrero tlaxcalteca.

Explicó que las actividades están programadas a partir del 11 de mayo a las 10 de la mañana con la inauguración por parte de las autoridades involucradas. A partir de las 10:30 horas se inician las actividades con la conferencia del doctor Matos Moctezuma.

Mientras que el miércoles 12 se inicia a las 10:00 horas, para dar paso al Homenaje a Xicohténcatl Axayacatzin con la entrega de la Presea Xicohténcatl a los galardonados de este año. El evento se transmitirá en vivo por las redes sociales y el canal de YouTube de la Universidad Virtual Hispánica de México.

La primera parte de las ponencias temáticas se enfoca a la trascendencia de Tizatlán durante la conquista el 11 de mayo. Para el 12 de mayo se presentarán temas variados que abarcan aspectos culturales, desde la perspectiva del arte y las costumbres de Tlaxcala, donde se destaca la participación del Gobernador de los Pueblos Indígenas de la Cuidad de México con el tema Visión de los pueblos originarios en el México actual.

“Como homenaje a Xicohténcatl se ha instituido la Presea Xicohténcatl para reconocer la trayectoria de académicos, personalidades y proyectos académicos. En esta ocasión los galardonados son. Lina Odena Güemes Herrera del INAH, la actriz tlaxcalteca Graciela Orozco Muñoz y el Proyecto Noticonquista, coordinado por Federico Navarrete del IIH-UNAM”.

Además de que refirió que se contará con la participación de Eduardo Matos Moctezuma, quien después de la inauguración, por parte de las autoridades presentará la conferencia magistral “Mitos y realidades de la conquista”.

Por su parte, Federico Navarrete Linares del IIH-UNAM, presentará la segunda conferencia magistral con el título “Tlaxcala y los toltecas cristianos”, mientras que el 12 de mayo Michel R. Oudijk del IIF-UNAM presentará la tercera conferencia magistral titulada «Los tlaxcaltecas y el concepto del Indio Conquistador».

En este sentido, Vázquez Morales informó que con el fin de vincular a la comunidad de San Esteban Tizatlán con su historia, costumbres y tradiciones, desde septiembre de 2019 se iniciaron las actividades de Tizatlán en la historia con una serie de conferencias cuyo tema central ha sido la Capilla Abierta y la Zona arqueológica, además del rescate de los historiadores tlaxcaltecas y códices coloniales.

Lo anterior con el fin de atraer la atención de los vecinos y los visitantes, tanto locales como de otros estados, por lo que se buscó la integración de los artesanos, un grupo de baile tlaxcalteca y un ballet de la UDLAP, además de ofrecer una muestra de la riqueza gastronómica local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here