El de ayer fue un día especial para todos y para todas las mamás, en ocasión del 10 de mayo “Día de la Mamá”, en lo personal, vaya nuestro abrazo, un beso y una oración por la maestra Lolita Hernández Gallardo, mi Mamá hasta donde se encuentre en la paz del sueño eterno, solamente es un compás de espera, hasta cuando, por la ley de la vida, vayamos a su lado. Como ella nos decía, “la muerte también es parte de la vida”. Q.E.P.D.

Vaya nuestro reconocimiento y felicitación a todas las mamás, principalmente a aquellas que con su vida, han protegido y entregado todo por sus hijos; Felicidades a las mamás jóvenes, a las mamás de la tercera edad,  a las mamitas que están enfermas, a las mamitas que están hospitalizadas, y en especial a las mamitas que están solas o abandonadas por alguna circunstancia.

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado ‘Domingo de Servir a la Madre’, se celebraba con la preparación de una tarta.

En México, festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, que en ese entonces dirigía el periódico Excélsior. El periodista aprovechó el medio para convocar al pueblo de México a adoptar el Día de la Madres.

El 10 de mayo es la fecha marcada para celebrar el Día de las Madres en México y en gran parte del mundo. Flores, chocolates y globos son solo algunos de los regalos más comunes que se utilizan para rendir tributo y conmemorar este día dedicado a las mamás.

En el país norteamericano se acostumbra a conmemorar el día de la madre el segundo domingo de mayo. La iniciativa tuvo lugar cuando Anna Jarvis, quiso recordar a su madre un 12 de mayo de 1905 luego de cumplir 12 años de fallecida. Desde ese momento se convirtió en fundadora de la celebración en ese país.

Con motivo de esta fecha tan importante 10 de mayo, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” ha estado transmitiendo programas especiales dedicados a Mamá, en sus diferentes estaciones de radio online internacional, agradecemos a todo nuestro auditorio su presencia al escucharnos las 24 horas, en las diferentes emisoras.

Una de nuestras emisoras con mayor auditorio es “Stèreo Diez FM” la época de oro de la música romántica, sintonízala en www.stereodiezfm.mex.tl.

Vendrán las celebraciones del “Día del Maestro” el próximo 15 de mayo, Felicidades a todo y todas los maestros como justo reconocimiento a su importante labor, de la que todos somos beneficiarios al aprender los conocimiento de los que hoy gozamos, gracias a su vocación de servicio educativo. Felicidades Maestros.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa desde la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” en Huamantla, “Pueblo Mágico”.- novillada con seis de Pepe Garfias, bien presentado de buen juego en general destacando 3o que recibió vuelta al ruedo y 4o aplaudido en el arrastre.

Novillada histórica para: Mirafuentes de Anda quien cortó una oreja; Rafael Soriano

Ovación en el tercio; José de Alejandría nuestro paisano huamantleco, a quien enviamos un saludo y sincera felicitación al cortar dos orejas y vuelta con la ganadera y el picador Othón Salinas que fue ovacionado en la suerte de varas.

José Alberto Ortega también cortó dos orejas y vuelta con la ganadera; Luis Martínez

Palmas tras aviso; Roberto Benítez vuelta.

Al final la gente sacó a hombros a José de Alejandría, José Alberto Ortega y la ganadera Isabel Garfias.

Vamos al siguiente dia domingo 9 de mayo de 2021, ahí mismo en “La Taurina” de Huamantla, con seis de Xajay muy bien presentados de juego desigual destacando el primero, segundo y cuarto. Para: Sebastián Ibelles cortò una Oreja; Sebastián Soriano

Silencio tras aviso; Enrique de Ayala, palmas tras aviso: Jorge de Jesús Gleason Jr. Silencio. Juan Querencia en su novillo palmas tras dos avisos y Paco de la Peña recibió palmas.

Con esto la organización que dirige el matador Rafael Ortega ha cuajado un mes sumamente taurino en este bello Pueblo Mágico pues se anunció también para el sábado 22 la final del ciclo de novilladas con los triunfadores de los festejos de este fin de semana los boletos ya se encuentran a la venta.

Encabeza la combinación del domingo 23 el triunfador contundente de la Plaza México José Mauricio con dos toreros que han puesto en alto el nombre de nuestro país en plazas del mundo Ernesto Javier «Calita» y Leo Valadez para lidiar un encierro de Begoña que seguramente serán toros de gran presencia y calidad.

El festejo dará inicio a las 4 de la tarde y se observarán las medidas sanitarias acorde al semáforo epidemiológico, supervisadas por la Coordinación de Protección Civil Estatal y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Huamantla sigue a la vanguardia de la reactivación taurina con 4 festejos en este mes, autoridades y empresa coadyuban esfuerzos en espera de la respuesta de la afición, el trabajo profesional, la seriedad de los encierros y la oportunidad a los toreros jóvenes están dando buenos frutos.

En Apizaco, Tlaxcala, escucha nuestras emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” transmitiendo las 24 horas “Máquina 212” en www.maquina212.mex.tl sólo Hits y “Radio Malintzi Stèreo” éxitos en ingles en www.radiomalintzi.mex.tl.

Alguna vez, cuando viajamos en carretera, hemos visto a lo alto en cables de alta tensión de energía eléctrica, esferas en color naranja, ¿sabes para que son colocadas ahí por personal de la Comisión Federal de Electricidad? Buenos aquí te lo explicamos y es que al mirar hacia arriba, es imposible que no las veas. Esas esferas de color rojo brillante, naranja y blanco cuelgan de los cables de tensión como enormes bolas de Navidad. Puedes ver que hay espacios entre ellas. Pero mientras que ese patrón ordenado es obviamente por diseño, las bolas en sí no están ahí solo de decoración. Tienen un propósito y, además, uno bastante ingenioso.

Pero es posible que de vez en cuando tengas que entrecerrar los ojos para detectar las esferas, ya que parece que no son muy grandes. ¡Imposible! Pues bien, recuerda que algunas están a cientos de metros, así que lo que ves desde la tierra no es una representación de su tamaño real. Algunas de las bolas más grandes tienen en realidad un mínimo de 91 centímetros de diámetro.

Por otro lado, las pelotas que cuelgan un poco más cerca del suelo, digamos, a menos de 15 metros por encima de donde estás, pueden medir solo 50 centímetros. Estas pelotas se distribuyen un poco menos. Se permite que las esferas más pequeñas estén a una distancia de un poco menos de 10 metros, mientras que las más grandes están separadas por unos 61 metros.

Por supuesto, todo esto es parte de un sistema bien regulado. Entonces, ¿qué fin tienen para las personas estas bolas de colores brillantes, de tamaño perfecto y espaciado uniforme? Si todavía no lo sabes, es muy probable que no estés metido en la industria, y puede que tampoco sea la razón que estés pensando.

Te daremos una pista: tiene que ver con lo que transportan esos cables de tensión. ¡Sí, electricidad! Poder iluminar ciudades y hogares es un fenómeno relativamente reciente. Los ingenieros Oskar von Miller y Marcel Deprez tardaron hasta 1882 en enviar electricidad a larga distancia. La pareja utilizó los cables aéreos que normalmente transmitían los telégrafos, usándolos para pasar una corriente de 2.5 kilovatios en un tramo de 56 kilómetros. Fue algo revolucionario.

Antes de este momento histórico, una planta de energía sólo podía servir a pueblos y ciudades cercanas. Eso significaba que la electricidad tenía un tramo corto desde su punto de creación hasta las empresas y residencias que la necesitaban. Pero a medida que pasó el tiempo, las empresas públicas se mudaron a instalaciones más grandes y lejanas. ¿El único problema? Ahora estaban demasiado lejos de sus clientes.

Desde Huamantla las 24 horas, escucha música universal, los grandes éxitos en inglés “Cielo FM” sintonízanos en www.cielofmhuamantla.mex.tl.

En Santa Ana Chiautempan lo mejor de la música mezclada en “Chiautempan Stèreo FM” Radio Online Internacional Mix www.chiautempanstereofm.mex.tl

Orgullosamente un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, ha creado un invento benéfico de agua en polvo para la agricultura.

El invento de Agua en polvo podría combatir sequías en todo el planeta. Se trata de Sergio Rico es un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional y creó los Silos de Agua, invento que reduce de un 50 a un 90% el consumo del líquido en la agricultura.

Este nuevo invento consiste en retener el agua de lluvia convirtiéndola en solida a través de un polímero capaz de absorber hasta un litro de agua.

Esta gran creación es biodegradable y permite la conservación del agua hasta por 8 años. Permite ahorrar hasta un 90% en el consumo de agua en la agricultura.

El polímero tiene la capacidad de retener 200 veces su peso en agua durante un mes y medio.

Es conocido como polímero de acrilato de potasio biodegradable, se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel que retiene el agua.

Solo se entierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.

El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.

Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua. El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.

Gentiles lectores, cuídense, aunque Tlaxcala ha pasado a Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente.

Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos Huamantla que nos escuchan a través de “Planeta Digital FM” instrumentales en concierto, las 24 horas; en Cozumel, Quintana Roo nos escuchan a través de “Radio Arrecife Stéreo”…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco, que nos escuchan  a través de “Clip Tok Digital Stéreo”, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” La cadena más importante de la Radio por Internet.…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here