Lucero González Vivanco, responsable del Programa Estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, informó que se registra un 40 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna BCG; por lo que pidió a las madres y padres de familia acudan a las unidades médicas para que les sea aplicado el biológico a los menores de cinco años de edad.

Explicó que hasta el momento han aplicado 14 mil 999 dosis de los  27 mil 181 niñas y niños pendientes por vacunar, desde recién nacidos hasta los cinco años de edad, mismos que no contaban con la vacuna por la escases que se tuvo de la misma.

González Vivanco, informó que este universo de infantes por vacunar son los acumulados desde 2019, 2020 y el primer trimestre de lo que va del año, que no cuentan con este biológico, derivado a que se frenó su producción en 2019.

En este sentido, la especialista mencionó que es importante a completar los esquemas de vacunación de todas las niñas y niños de la entidad, pues reduce el riesgo de que desarrollen enfermedades. Por lo que dijo la vacuna la pueden solicitar la vacuna en su centro de salud más cercano.

Por otra parte, señalo que en lo que respecta a la vacuna de Sarampión y Rubéola registran un avance del 50 por ciento de cobertura en todo el estado, se han aplicado 38 mil 146 dosis, de un total de 76 mil 348, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión comunitaria.

Esta vacuna es aplicada a niños de 1 a 4 años 11 meses de edad, con el objetivo de crear una barrera de reforzamiento para evitar que haya sarampión en las entidades.

“En la entidad no se han presentado casos. Hace un año a nivel nacional se registraron 200 casos en tres estados, de ahí la importancia de reforzar los esquemas de vacunación y  conseguir un 95 por ciento de cobertura. Si los niños tienen esa vacuna hacemos una barrera para que se contagien a pesar de que vengan de otros estados debido a la migración de personas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here