Este martes, el Centro Fray Julián, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C presentó su informe anual denominado «19 años de comunidad en la vida y esperanza», donde resaltó las actividades y acciones emprendidas para combatir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socio ambiental de la cuenca del río Zahuapan – Atoyac.

Edgar Cortes,  integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos en su mensaje de bienvenida, refirió que esta asociación surgió de las necesidades y problemáticas que enfrentan las comunidades de la entidad, de ahí la importancia de una rendición de cuentas para el conocimiento de la sociedad en general.

Por su parte, Alejandra Méndez directora del Centro Fray Julián, externó que el último año ha sido de manera especial muy difícil, ya que aunado a las problemáticas que enfrenta el estado se agregó una pandemia y que agudizó el impacto tanto de la contaminación, así como el de la trata.

«La pandemia además las afectaciones a la salud, a la economía y alimentación, se ha puesto  en evidencia los estragos del sistema mundial capitalista en el que vivimos y por tanto ha hecho más presente la importancia de esta lucha que tenemos», acotó.

Declaró que en 2021 han iniciado con la escuela comunitaria de formación profesional que lleva por nombres presbítero Rubén y Juan García Muñoz, en la que confluyen personas de las diversas comunidades así como integrante de organizaciones, académicos y académicas con el fin de que se fortalezcan como sujetos de acción para garantizar una intervención eficaz comprometida y de largo plazo en el proceso de transformación de la realidad.

Además de haber hermanado con causas de nivel local, nacional e internacional y logrado la ubicación con mayor precisión de instituciones gubernamentales de las grandes violaciones de los derechos humanos que se padecen.

«Acciones sobre la devastación de la cuenta del alto Atoyac, año tras año hemos resaltado la terribles devastación generada por los deshechos tóxico de las empresas y otras descargas en los afluentes de la cuenca, presentándose contaminación de aire, agua y tierra con daños que han derivado en diversas enfermedades y muertes, la CNDH determinó la existencia de la contaminación y las enfermedades, este resultado no tiene presidentes, se ha afectado la vida alimentación con el río y su historia».

Por lo anterior se han emitido recomendaciones, siendo una de ellas el saneamiento de la cuenca, situación que dijo los ha llevado a plantear una propuesta comunitaria para el saneamiento.

Por su parte en el tema de la trata de mujeres y niñas, mencionó que la pandemia agudizó este tema con el aumento de uso electrónico, siendo el enganche perfecto de las víctimas, por lo que han realizado una serie de actividades.

En tanto dijo las organizaciones se han unido para realizar pláticas, marchas pacíficas e incluso festivales para concientizar a las y los jóvenes sobre esta problemática. Además de que en nueve escuelas secundarias se ha establecido un programa de promotoras de la prevención de la trata de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here