Ariadna Bahena y Omar García, promoventes de juicio político contra expresidentes a través de consulta popular, visitaron el estado de Tlaxcala para dar a conocer que será el próximo primero de agosto cuando se lleve a cabo dicho acto a nivel nacional.

Al mismo tiempo, descartaron que dicha campaña tenga injerencia para beneficiar a actores políticos, pues aseguraron que se trata de una iniciativa ciudadana que merece ser escuchada.

Refirieron que una de sus principales intenciones es la vinculación con colectivos y organizaciones para hacer de esta exigencia de justicia un movimiento transversal en todos los estados en los que han estado.

“En la ley federal de consulta popular se establece que se necesita el 40 por ciento de la lista nominal de México para que la consulta popular sea vinculante, hablamos de aproximadamente 37 millones de personas que deben salir y participar en este proceso”.

Sobre dicho porcentaje, el comité promotor de juicio político se ha dicho inconforme ya que para una elección de presidente o gobernador, la candidata de votantes es menor a ese 40 por ciento y únicamente la participación del electorado ha alcanzado como tope un 60 por ciento de la lista nominal.

Derivado de lo anterior, propusieron que del total de ciudadanos participen en las elecciones, se tome como base para contar con el 40 por ciento de la participación real de electores y así llevar a cabo la consulta popular.

“Sabemos que por la temática será una participación abundante y todas y todos los compañeros que estamos en este ejercicio saldremos a participar y seguramente rebasemos ese número”.

Ariadna Bahena recordó que a nivel nacional se entregaron al Senado en el primer ejercicio de consulta dos millones 500 mil firmas, de las cuales se verificaron y validaron dos millones cien mil firmas, sin embargo, no precisó el número de firmas recabadas en el estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here