En lo particular y lo general, diputados locales aprobaron la reforma a la fracción IX del artículo 13 y se adicionó el artículo 50 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

Respecto al artículo 13 en su fracción IX, se determinó que los infantes tienen derecho a la protección de la salud, a la seguridad social y a una alimentación sana, suficiente y de calidad.

Mientras que el artículo 50 que se adicionó a dicha ley, se estipuló en primera instancia la prohibición de distintas acciones que contravengan a la salud y sano desarrollo de la niñez tlaxcalteca.

Entre ellas se encuentran prohibir la distribución, venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Además de la colocación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras para la venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Dicha ley busca también coadyuvar a la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionadas con la salud y con el uso de los servicios que presten para su protección.

Por lo que el Consejo Estatal de Salud, la Secretaría de Salud del Estado, Salud de Tlaxcala y los ayuntamientos, deberán coordinarse para establecer y aplicar políticas públicas, planes, programas y acciones, para generar e incentivar en la población la cultura de hábitos alimenticios adecuados, sanos y de calidad, incentivando el consumo de productos bajos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Señalar que las madres, padres o tutores legales, se exentan de estas prohibiciones, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

Y las infracciones a lo establecido en el presente artículo se sancionarán en términos de la presente Ley, y en lo no previsto, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Comisión De Salud, fueron las encargadas de presentar dicha iniciativa que se aprobó en sesión ordinaria del Congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here