José Luis Parra Gutiérrez

El “poderoso” es cobarde. Ataca desde el anonimato.

Desde la comodidad de la adinerada corrupción

dando órdenes a los súbditos.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO

y desde el anonimato dentro del “reino”, refugian su cobardía y avaricia

los llamados hombres “invisibles”

prostituyendo el humanismo, distorsionando el conocimiento social

y la justicia (porque el poder busca el “todo”

a través del imposible absoluto de la pasión…).

Por lo anterior:

No cleptocracia. No mediocridad. No nepotismo.

Ni sumisión. Ni exclusión.

Hermanos, no, pereza, disminuir el miedo y asociarse los libertarios…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y economía”.

ESCASEZ DE GASOLINA EN EL SUR DE EUA, está alcanzado a Nueva York. Mientras los automovilistas llenan el tanque temerosos del desabasto del oleoducto de esa región. Varias ciudades y aeropuertos están buscando suministros alternativos y los precios se están disparando. Enriquegalvanochoa/lajornada.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA. La Tierra no sólo gira, sino que también tiembla y se tambalea (bbc/earth).

El planeta responde a otras fuerzas y movimientos en la superficie y su interior. La Tierra parece sólida e inmutable bajo nuestros pies, pero eso es una ilusión que nace de nuestra perspectiva limitada.

En realidad la Tierra no es estable. ¿¿¿Por qué los días en la Tierra se están alargando? Bajo nosotros, enormes pedazos están constantemente moviéndose para crear valles, empujándose para formar montañas o desplazándose para dar lugar a ríos y océanos. El suelo siempre está cambiando, estirándose y tambaleándose con el reloj propio de la Tierra que es de siglos.

Los 7 fenómenos que explican el movimiento de la Tierra:

  1. LA PRESIÓN

Nuestro globo terráqueo, no es esférico y la masa adentro de ella está distribuida de manera desigual y propensa a moverse (y las industrias están cambiando de lugar montañas a montones de tierra, etc.) y los polos de la Tierra se están desplazando en respuesta a diversos factores y como resultado, el eje sobre el que gira, y los polos rotacionales del norte y el sur se mueven.

Debido a que el eje de rotación es diferente al de simetría, la Tierra se tambalea al girar. En realidad, se trata de un conjunto de oscilaciones (por cambios en el almacenamiento de agua continental, presión atmosférica, terremotos e interacciones en el núcleo interno; el Mar Caspio ha perdido mucha agua, etc.).

  1. EL AGUA

Las estaciones del clima son la segunda gran influencia en el bamboleo de la Tierra (variaciones geográficas por  cantidad de lluvia, nieve). Antes del año 2000, el eje de rotación de la Tierra estaba desviándose hacia Canadá unos pocos centímetros cada año. Pero mediciones posteriores mostraron cambio de ruta…

¿Qué hace que el Polo Norte se esté moviendo hacia las islas británicas? (al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártica y la escasez de agua en los continentes, especialmente Europa-Asia).

  1. LOS MEANDROS (CURVAS, RUTAS) ARTIFICIALES DE RÍOS Y OTRAS ACCIONES DEL HOMBRE AFECTAN A LAS OSCILACIONES DE LA TIERRA.

El cambio climático está movimiento las masas de hielo.

Con los niveles de óxido de carbono (2000-2100) los océanos se calentarían y expandirían y el polo norte se movería unos 1.5 centímetros por año hacia Alaska y Hawái durante el próximo siglo (la gente no lo percibe y valora. ¡Alertas por el Zahuapan, la Matlacueitl, Iztaccihuatl y Popocatepetl… en el 2075 la temperatura de Tlaxcala puede aumentar trágicamente a 30-35 grados…!!!)

Así, la contaminación modificaría la masa a altitudes más altas, lo cual modificaría los días algo poco más de 0.1 milisegundos.

  1. LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS

No sólo los grandes movimientos de agua y hielo afectan a la rotación de la Tierra; las masas de roca y otras acciones humanas, también.

  1. LAS TORMENTAS

Un terremoto desencadena ondas sísmicas que transportan su energía hacia el interior de la Tierra. Existen de dos tipos: las «ondas p» -que aprietan y expanden el material por el que pasan- y las «ondas s», más lentas y que hacen oscilar la roca de lado a lado.

  1. LA INFLUENCIA DE LA LUNA

Estudios recientes sugieren que los grandes terremotos son más probables cuando hay luna llena o nueva.

Eso podría deberse a que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, lo cual aumenta la fuerza gravitacional que actúa sobre nuestro planeta.

¿Puede la gravedad de la Luna ocasionar terremotos?

De los 12 terremotos más grandes, nueve ocurrieron cerca de lunas llenas o nuevas. No se encontró esa relación en terremotos pequeños.

  1. EL SOL

Aun es controversial la idea que las vibraciones originadas dentro del Sol y el viento solar puedan explicar las oscilaciones de la Tierra.

Cuando los gases se mueven dentro del Sol, producen dos tipos de ondas: las generadas por cambios en la presión se llaman «p» y las ondas que se forman cuando el material denso es empujado por la gravedad se llaman «g».

A un “modo p” le cuesta varios minutos completar un ciclo vibratorio, mientras que a un “modo g”  le toma decenas de minutos y varias horas (esos son sus periodos).

En 2007, científicos dijeron que las fluctuaciones de los voltajes de cables de comunicaciones submarinos, mediciones sísmicas de la Tierra e incluso fallos en llamadas telefónicas también tenían patrones de frecuencia que coincidían con ondas del Sol.

Finalmente, reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad; detener o acelerar el daño a nuestros lugares de vida familiar.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato dañando a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo a quienes hay que denunciar por injusticias, corrupción, iniquidad, crímenes de economía contra México, Tlaxcala y otros delitos.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir

la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Metepec/Tlapancalco, Tlx-Mx. 17 Mayo 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here